Publicidad

Hay un saltamontes muerto en un cuadro de Vincent van Gogh

Compartir esta noticia
El hallazgo refleja la práctica del artista de pintar al aire libre. Foto: AFP
(FILES) File image taken April 23, 2009 shows a visitor looking at the painting "Olive Trees" (Saint-Remy, June/July 1889) by Dutch artist Vincent van Gogh at the Kunstmuseum in Basel, Switzerland. It was revealed by a Kansas City art museum on November 7, 2017 that when conservators at The Nelson-Atkins Museum of Art put this Vincent van Gogh painting under the microscope, they found an unlikely intruder: a grasshopper trapped in the canvas's painterly whirls for 128 years. Mary Schafer, a conservator at The Nelson-Atkins Museum of Art, came across the tiny dried, brown carcass in the lower foreground while studying the painting of olive groves. The find reflects the artist's practice of painting in the outdoors, where it was often windy enough to send dust, grass and insects flying. - TO GO WITH AFP STORY by Olivia Hampton "There is a dead bug in the Van Gogh." / AFP / NICHOLAS RATZENBOECK / TO GO WITH AFP STORY by Olivia Hampton "There is a dead bug in the Van Gogh." US-ART-V
NICHOLAS RATZENBOECK/AFP

ESTADOS UNIDOS

Cuando un museo de Kansas City puso bajo el microscopio una pintura de Vincent van Gogh, encontró un intruso inusual: un saltamontes atrapado en los remolinos de pintura del lienzo durante 128 años.

Mary Schafer, conservadora del The Nelson-Atkins Museum of Art, se topó con el diminuto cuerpo marrón seco mientras estudiaba la pintura "Los olivos" del artista holandés.

"Trataba sobre todo de entender las diferentes capas de la pintura y cómo se realizó, y así fue como encontré parte del cuerpo de este pequeño saltamontes", dijo a la AFP.

"El hecho de que tengamos esta pequeña sorpresa de un saltamontes es una forma divertida de tener una nueva mirada de un Van Gogh".

El hallazgo, anunciado esta semana, refleja la práctica del artista de pintar al aire libre, donde a menudo estaba suficientemente ventoso como para arrastrar polvo, pasto e insectos.

"Debo haber recogido un buen centenar de moscas y más en los cuatro lienzos que obtendrás, por no mencionar el polvo y la arena", le escribió Van Gogh a su hermano Theo en una carta en 1885.

"Cuando uno los carga entre los matorrales y los setos durante unas horas, una o dos ramas los raspan", agregó.

Pero Van Gogh no era un matador de insectos.

El paleo-entomólogo Michael Engel, de la Universidad de Kansas, dijo al equipo del museo que faltaban el tórax y el abdomen del saltamontes, y que no había signos de movimiento en la pintura alrededor del insecto, lo que indica que ya estaba muerto cuando aterrizó en el lienzo de Van Gogh.

"Los olivos" es parte de una serie de 18 pinturas que Van Gogh realizó sobre el tema en 1889 en Saint-Remy-de-Provence, Francia, donde se había internado voluntariamente en un manicomio. Murió el año siguiente.

También se encontró arena en "Paisaje marino en Saintes-Maries-de-la-Mer" (1888), una obra que se cree que pintó en esa playa del Mediterráneo. La obra se encuentra ahora expuesta en el Museo Van Gogh en Ámsterdam.

The Nelson-Atkins Museum of Art hizo su propio hallazgo como parte de un esfuerzo que involucra a curadores, conservadores y científicos externos para dar un nuevo vistazo a su colección de 104 pinturas y pasteles franceses usando una variedad de herramientas, incluyendo rayos X, luz ultravioleta, microscopio y tomando minúsculas muestras de las obras.

Al observar una pequeña porción de "Los olivos", el científico conservador John Twilley determinó que Van Gogh había utilizado un tipo de pigmento rojo del lago que se desvaneció con el tiempo debido a la exposición a la luz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Arte

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad