FIESTA

Halloween: cuál es el origen de esta celebración

Una celebración pagana se convirtió en una fiesta a nivel mundial. ¿Cómo surgió la Noche de Brujas?

calabaza halloween
Foto: Pixabay

Cada 31 de octubre, en el mundo se celebra la Noche de Brujas o Halloween. Esa noche niños y grandes se disfrazan para generar terror y conseguir dulces. Pero, ¿cómo surgió esta celebración?

La palabra Halloween proviene del inglés y remite a la frase “all hallows’”, explicó La Nación. ¿Qué significa? “Víspera de los santos”. Es decir, es el día previo al 1° de noviembre, día en que la Iglesia Católica celebra el “Día de todos los Santos”.

David J. Skal manifestó a El País de Madrid que “Halloween tiene muchas similitudes con antiguas celebraciones europeas como la Fiesta de los locos en la que, por un día, los plebeyos se vestían como reyes y el orden social se invertía”.

A su vez, del 31 de octubre al 1° de noviembre, los celtas festejaban el Samhain, un momento donde “el trabajo cotidiano se aplazaba”. Creían que los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales, y de esta concepción es que nace el vínculo entre el terror y Halloween.

Durante esa noche, ponían viandas en el umbral de las casas para ofrecerles a los malos espíritus”, explicó National Geographic. Razón por la que se podría explicar el porqué del “dulce o travesura” de la actualidad.

Para este sitio, Halloween es la evolución del Samhain, celebración que nació en Irlanda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados