Arqueología

Hallados en el mar Negro los más antiguos restos intactos de un barco

El más antiguo pecio "intacto" del mundo, los restos de un barco de comercio griego del año 400 antes de Cristo, fue descubierto en el fondo del mar Negro, anunció el martes una expedición anglo-búlgara.

Los restos del barco hallados en el Mar Negro. Foto: AFP
VEA EL VIDEO. Foto: AFP

"Nunca pensé que sería posible hallar intacto, y a dos kilómetros de profundidad, un barco que data de la Antigüedad" declaro el profesor Jon Adams, director del Centro de arqueología marítima de la Universidad de Southampton (sur de Inglaterra).

La expedición Black Sea MAP (Maritime Archaeology Project) sondeó durante más de tres años unos 2.000 km² de fondos del mar Negro, frente a las costas de Bulgaria, mediante un sonar y un vehículo teledirigido, con varias cámaras concebidas para la exploración en aguas profundas.

El equipo descubrió más de 60 pecios que datan desde la Antigüedad hasta el siglo XVII. El más antiguo, de 2.400 años, ha sido hallado a una profundidad en la que el agua carece de oxígeno y puede "conservar las materias orgánicas durante miles de años" precisó el equipo de Black Sea Map. Los restos de barco fueron datados con carbono 14.

Se trata de un "tipo de barco de comercio griego" que hasta ahora solamente "fue observado" en las decoraciones de las "antiguas cerámicas griegas", indicaron los científicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)