TECNOLOGÍA

Hackaton para buscar soluciones ante la pandemia del coronavirus

Una convocatoria que reúne a personas de diferentes áreas.

Hackers, ciberseguridad, red
Foto: Shutterstock

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, junto con la incubadora #daVinciLabs de la Fundación da Vinci, lanzaron #HackCovid19UY, una convocatoria para buscar soluciones a los múltiples problemas que ocasiona el coronavirus Covid-19 en la comunidad.
La convocatoria es un proceso 100% online, de cocreación intensiva y en equipos, que se está desarrollando en tres etapas: Proponer, Hackear y Compartir.

La primera, Proponer, es un llamado abierto para presentar propuestas de problemáticas en áreas de: acceso y gestión de información pública, ética y convivencia, logística, hardware, biotecnología y sistemas de alerta. Los interesados pueden postular su iniciativa hasta hoy miércoles 25 de marzo, a través del sitio web oficial.

Sergio Delgado, director ejecutivo de la Fundación da Vinci, contó a El País que ya hay más de 250 personas inscriptas para el lanzamiento, que será una instancia online a las 19 horas del jueves 26. Lo que harán ese día es “presentar los problemas que las personas están proponiendo de forma voluntaria, ya que cuando ellos se registran pueden identificar algún problema vinculado a distintas áreas, desde ética y convivencia, pasando por logística y movilidad, hardware, hasta salud humana, salud animal. Las problemáticas que queremos recoger para luego conformar equipos de trabajo son bien amplias”, detalló Delgado.

En la segunda etapa, Hackear, se formarán equipos para trabajar de forma intensiva y online en la solución de problemáticas. Se presentarán núcleos de problemas y la gente se podrá anotar en los que perciban que más valor pueden generar en posibles soluciones. “Ahí se van a conformar equipos de trabajo y puede haber varios equipos entorno a un mismo problema; se hará un proceso en el que las instituciones y empresas que acompañan el proyecto orientarán a los grupos para poder llegar a soluciones preliminares. Esta etapa terminará aproximadamente en la primera semana de mayo”, explicó Delgado.

Para finalizar, se realizará la tercera etapa, Compartir, con el objetivo de intercambiar con la comunidad, mediante una videoconferencia pública y abierta, las soluciones trabajadas.

#HackCovid19UY cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), IBM, AEternity Blockchain y El País y el BID LAB.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error

/***** Chat Bot ******/