ESTADOS UNIDOS

Un grupo de liceales uruguayos ganó premio en una competencia organizada por la NASA

Los dos equipos uruguayos llegaron a la competencia tras haber clasificado en la categoría First Lego League (FLL) en las olimpiadas de Plan Ceibal que se organizaron el noviembre del año pasado.

Equipo ganador. Foto: @Plan_Ceibal
Equipo ganador del liceo Atlántida 1. Foto: @Plan_Ceibal

En dos minutos y medio tenían que sortear 15 misiones distintas con un robot hecho con legos. Así fue que un equipo de cinco uruguayos obtuvo el premio "Mejor equipo novato" en el Open Internacional de la First Lego League organizado por la NASA

La competencia se llevó acabo en West Virginia (Estados Unidos) durante viernes, sábado y domingo, y participaron dos equipos uruguayos. El equipo Guaracatá lo integraron estudiantes del liceo Toscas de Caraguatá (Tacuarembó) y el Creative Techno, que obtuvo la distinción, lo conformaron estudiantes del liceo Atlántida 1 (Canelones).  

Los dos grupos llegaron a la competencia tras haber clasificado en la categoría First Lego League (FLL) en las olimpiadas de Plan Ceibal que se organizaron el noviembre del año pasado. 

El eje temático de la competencia era la de un astronauta en órbita. Los estudiantes debían presentar un proyecto con el cual se busca la solución o adaptación de un problema para los astronautas. 

Además del proyecto se debía diseñar un robot con legos y pasar por 15 misiones distintas en dos minutos y medio. Esas misiones, por ejemplo, son  "llevar astronautas de un lado a otro, hacer que despegue una nave especial", explicó a El País Magela Fuzatti, líder de Innovación STEM y Enseñanza de la Computación de Plan Ceibal. 

Fuzatti explicó que esas misiones son "en una mesa que está hecha con legos y el robot que ellos construyen para ello tiene que cumplir la mayoría de las misiones. De cada misión se obtiene cierto puntaje  para la final". 

Los dos equipos uruguayos vuelven el próximo martes a Uruguay.  

"Los jurados evalúan el trabajo en grupo, el trabajo con la comunidad, qué problemas tuvieron y cómo lo solucionaron", indicó Fuzatti. 

Pero más allá de las 15 misiones que los estudiantes tuvieron que sortear, también se tenía que presentar un proyecto que "no necesariamente tiene que ser con lego", explicó Fuzatti. 

"El de Toscas de Caraguatá era qué le pasa a las manos de los astronautas" al someterse a la presión y los estudiantes "con placas programables hicieron una mano que ayudaría al astronauta a hacer reparaciones sin que les afectara la presión en las manos", indicó. 

Mientras tanto, el proyecto que obtuvo el premio fue el de realizar un robot de compañía para que los astronautas se adapten mejor al aislamiento. 

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