VIRUS

Gripe porcina en China: qué es, cómo se contagia y cuáles son sus síntomas

La cepa G4 de la gripe porcina, que se descubrió en China, no es nueva. No obstante, prendió las alarmas a nivel mundial. 

Investigación por gripe porcina. Foto: AFP
Investigación por gripe porcina. Foto: AFP

En plena pandemia del coronavirus, una noticia irrumpió en todos los medios: la llegada de un “nuevo” virus a China. Sin embargo, este virus no es “nuevo”.

La gripe porcina o H1N1 ya era noticia en 2009 y, por otro lado, la investigación que ahora salió a la luz fue realizada entre 2011 y 2018.

Carl Bergstrom, biólogo de la Universidad de Washington, realizó un hilo en su cuenta de Twitter en el que explicó que este virus “no es nuevo. Ha sido muy común en los cerdos desde 2016”.

De acuerdo a la investigación, se descubrió un genotipo de la gripe porcina H1N1, "G4", que se convirtió en “la cepa dominante en los cerdos”. De acuerdo al informe publicado por la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) esta cepa tiene "todas las características esenciales de un posible virus pandémico”.

El biólogo también explicó que esta nueva cepa “es diferente a todas las anteriores” por lo que quizá el ser humano “actualmente no sea inmune”.
Por otro lado, explicó que la nueva cepa “tiene una serie de características que podrían hacer que se adapte” fácilmente a la propagación en los seres humanos.
 
Para terminar el hilo de Twitter, el biólogo expresó que no se sabe si el G4/H1N1 si tiene la capacidad de transmitirse de forma sostenida de persona a persona y que, en ese caso, sí se podría convertir en pandemia, sin embargo, considera que al momento no se debe ser tan “alarmista”.

¿Qué es la gripe porcina o H1N1?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó que el H1N1 es un virus gripal que se convirtió en un virus pandémico en 2009. Ese año, la OMS declaró pandemia a la gripe porcina. 74 países notificaron en ese entonces que tenían casos de este virus, sin embargo, con el paso del tiempo “la mayor parte de los países del mundo confirmaron infecciones por este virus”, explicó el Organismo.

La OMS define a la gripe porcina como “una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja (1%-4%). El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos”. Y agrega que “Se han notificado ocasionalmente brotes y casos esporádicos de infección humana por el virus de la gripe por A (H1N1)”.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe porcina?

Malestar general, fiebre, tos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolores en las articulaciones, rinorrea, faringoamigdalitis, vómitos y diarrea (estos dos últimos son menos frecuentes), indicó el Organismo.

¿Cómo se contagia este tipo de gripe?

De acuerdo a la OMS, la gripe porcina “se transmite de persona a persona” y lo hace con “la misma facilidad” que las gripes estacionales. Además, explicó que “ el contagio puede ocurrir por la exposición a las gotículas que los enfermos de gripe expulsan al toser o estornudar, las cuales se inhalan o contaminan las manos o distintas superficies. Para prevenir la propagación, los enfermos deben hacer todo lo posible por cubrirse boca y nariz al toser o estornudar, quedarse en casa cuando presentan los síntomas, lavarse las manos regularmente y mantener cierta distancia con las personas sanas”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados