TECNOLOGÍA

El gran desafío a Hollywood

Hollywood, un ámbito creativo del que han surgido notables producciones de cine que conquistan al público en diferentes partes del mundo, enfrenta ahora el desafío de los gigantes de la tecnología que incursionan en el ámbito del espectáculo.

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Hollywood. Foto: Pixabay

Netflix está presente como una nueva vertiente para el público, en tanto Facebook, Apple y Google realizan inversiones significativas para reralizar programas que buscarán atraer a la audiencia joven. Los presupuestos están entre los US$ 1.000 millones y los US$ 6.000 millones. Pero, Hollywood ha recibido bien los planes de estas empresas. Sin duda, los nuevos proyectos tienen gran impacto en el sector del espectáculo y abren una nueva era. La industria cinematográfica espera para evaluar los resultados concretos y el grado de éxito que pueden alcanzar. Las tecnológicas advierten que hay un mercado de gran potencial.

Apple cuenta con un presupuesto de más de 1.000 millones de dólares para crear programación original. Facebook quiere su propia versión de programas como Scandal y Google está listo para gastar hasta tres millones de dólares por episodio en una serie dramática.


Los tres gigantes de la tecnología han avisado a Hollywood que hablan en serio sobre su ingreso al negocio de la televisión, el cual Netflix y Amazon sacudieron hace unos años. Su llegada hará que una industria de por sí altamente competitiva sea aún más feroz. Este año, se espera que haya más de 500 programas de televisión, más del doble de los que había hace seis años.

Con la idea de que pronto caerá una lluvia de dinero proveniente de las industrias tecnológicas, Hollywood ha dado la bienvenida a la noticia.

"Si se le pregunta a la comunidad creativa si seremos competitivos, la respuesta es afirmativa", señaló Robert Kyncl, el director de Negocios de YouTube, empresa que pertenece a Google.

No obstante, muchas voces dentro de la industria no creerán hasta no ver los resultados de los nuevos participantes. Netflix y Amazon han incursionado de manera exitosa en el entretenimiento convencional, pero titanes digitales como Microsoft y Yahoo han fracasado en algunos de sus intentos.

Las iniciativas también llegan en medio de una salvaje carrera a muerte por generar contenido. Hace poco, Netflix firmó un contrato con Shonda Rhimes de ABC, cuya empresa matriz, Disney, está preparando sus propios servicios de emisión en continuo.

Poderosos.

Sin embargo, la fortuna y la disposición de Apple para destinar recursos han conmocionado a la industria. Hace dos meses, la empresa escogió a los directivos de los estudios de TV de Sony, Jamie Erlicht y Zack Van Amburg, para que dirigieran su programación.

Erlicht y Van Amburg sin lugar a dudas ya eran vistos en Hollywood como exitosos ejecutivos de estudio, después de haber comandado series exitosas como The Crown, The Goldbergs y Breaking Bad. No obstante, su partida a Apple y el presupuesto para programación de poco más de 1.000 millones de dólares con el que contarán, de pronto los han colocado entre los ejecutivos más poderosos de la televisión.

Ese presupuesto también los pone a la par de la elite de programadores de la televisión. FX, creador de programas como American Horror Story y Fargo, tiene un presupuesto de alrededor de 1.000 millones de dólares. Se cree que el presupuesto de HBO es cercano a los 3.000 millones de dólares en contenido.

El director ejecutivo de FX, John Landgraf, ha sido honesto sobre su intranquilidad respecto de la cantidad de dinero que se está vertiendo en este momento en la industria y lo que significará para los competidores con presupuestos más bajos.

"Es como si te disparan en el rostro con dinero todos los días", comentó en un encuentro de medios noticiososo que se celebró este mes. "Y no tengo idea de cuánto capital destinará Apple, cuántos programas van a comprar".

Erlicht y Van Amburg comenzaron a trabajar en Apple hace unas semanas. En los próximos meses, se espera que contraten a algunas decenas de personas mientras terminan de integrar a su equipo de trabajo en las oficinas de Culver City, California, las cuales comparten con Beats Electronics, empresa que Apple adquirió por casi 3.000 millones de dólares en 2014.

No está claro cómo se podrán ver o pagar los programas originales de Apple. Al no contar con ninguna adquisición en este momento, cualquiera de los proyectos de la empresa tardará al menos un año en estar listo para que lo pueda ver el público. La ofensiva de Apple Music en la industria del entretenimiento también es única —programas como Planet of the Apps y Carpool Karaoke están disponibles actualmente en el servicio— y es posible que la empres produzca una nueva aplicación para transmitir las nuevas series originales.

Apple rehusó hacer declaraciones para este artículo, pero con toda seguridad Erlicht y Van Amburg no tardarán en competir por proyectos que lo más probable es que sean productos de otros estudios al principio (y ya hay muchos proyectos en el mercado, entre ellos una nueva serie muy codiciada sobre programas matutinos de televisión, el cual será protagonizado por Reese Witherspoon y Jennifer Aniston). Con la cantidad de dinero que tiene a su disposición, Apple con facilidad podría tener más de una decena de series originales.

Sin embargo, mientras Apple se prepara, Facebook ya lleva mucha ventaja.

Mina Lefevre, quien trabajaba en MTV, dirige el equipo de desarrollo de Hollywood de la empresa. Facebook ha dicho a gente de la industria que está dispuesto a gastar entre 3 y 4 millones de dólares por episodio en su nueva programación, según una persona que conoce sus planes. Ese tipo de gasto pondría a la empresa a la par de muchas cadenas de televisión abierta y por cable.

Y mientras muchos nuevos participantes en el área de los programas televisivos quieren grandes producciones con atractivo masivo como Game of Thrones o que tengan probabilidades de ganar Premios Emmy como Homeland, Facebook tiene un plan con un objetivo más específico.

El objetivo es atraer al público de 16 a 35 años.

Facebook quiere programas que sean atractivos para las personas que tienen entre 16 y 35 años. Si bien los temas pueden ser triviales, generan muchos comentarios en las redes sociales. Los ejecutivos de Facebook, al parecer, se están enfocando en un tipo de programa que piensan fomentará conversaciones en la red social.

A diferencia de Netflix, empresa que libera todos los episodios de sus series en una sola entrega para que la gente los vea uno tras otro, se espera que Facebook los estrene de una manera más tradicional. No se sabe si será una vez a la semana.

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