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Gran demanda inicial del Apple Watch retrasa entrega de relojes hasta junio

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El usuario podrá darle direcciones al reloj con la voz.
Apple CEO Tim Cook speaks about the Apple Watch during an Apple event at the Flint Center in Cupertino, California, in this September 9, 2014 file photo. Cook is expected to announce details of the first product developed under his leadership, a watch that Apple hopes will transform the market of wearable technology. REUTERS/Stephen Lam/Files (United States - Tags: SCIENCE TECHNOLOGY BUSINESS) APPLE-WATCH/ APPLE-WATCH/
STEPHEN LAM/REUTERS

Pese a que el lanzamiento oficial es el 24 de abril, la cantidad de preventas registradas ayer hará que algunos clientes no reciban el equipo hasta un par de meses más.

Los clientes que preordenaron el viernes el reloj inteligente de Apple tendrán que esperar al menos un mes para su entrega, una primera señal de la fuerte demanda por el primer gran producto de la firma bajo la dirección de Tim Cook.

La gente llenó las tiendas de Apple en varios países del mundo para ver más de cerca el Apple Watch, la primera incursión de la empresa de tecnología en el mercado de los productos de lujo personales.

El dispositivo estaba disponible para ser encargado por internet o para probarlo en locales físicos, pero no para llevárselo a casa aún. El producto tiene fecha de estreno para el 24 de abril en nueve países.

En una entrevista con CNBC, Cook dijo que los pedidos iniciales fueron "grandiosos". El jueves, Apple pronosticó que la demanda superaría la oferta en el lanzamiento del producto. Al desconocer la cifra de reservas por el reloj, analistas de Wall Street dijeron que era demasiado pronto para ajustar sus estimaciones para las ventas del dispositivo.

Otro factor clave en el éxito del reloj será la demanda una vez que se disipe la oleada inicial de interés de los devotos de Apple. A partir del 24 de abril, los consumidores podrán comprarlo online o a través de reservas en locales minoristas, incluyendo boutiques de alta costura en París, Londres y Tokio, como parte de la estrategia de Apple para posicionar el reloj como un accesorio imprescindible.

Pero poco después de que se abrieron el viernes las reservas por internet, el sitio web de Apple fijó las fechas de envío de algunos de los modelos para junio, mientras que para otros serán de cuatro a seis semanas.

El Apple Watch es un concepto inédito para Apple, con el que combina un mercado de tecnología acostumbrado a la obsolescencia rápida y a bienes de lujo cuyo atractivo reside en su valor perdurable.

La versión deportiva es la más económica, estando a la venta por 349 dólares, mientras que la versión estándar tiene un precio de 549 dólares en Estados Unidos. Las ediciones más exclusivas con aleaciones de oro de 18 quilates tienen un costo de entre 10.000 y 17.000 dólares.

Esta semana, las reseñas dijeron que el nuevo reloj inteligente es "muy bonito", "con estilo" y "elegante", y que podría hacer la vida más fácil para personas muy activas, pero también que tiene defectos y un precio que podría limitar su atractivo, siendo catalogado como algo que finalmente no es necesario.

Las estimaciones de venta para 2015 varían ampliamente. Piper Jaffray calcula 8 millones de unidades, mientras que Global Securities Research prevé 40 millones de unidades. El año pasado, Apple vendió casi 200 millones de iPhones.

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El usuario podrá darle direcciones al reloj con la voz.

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