vea el interactivo

Lo más googleado en 2015

Uber y la Copa América de Chile fueron los temas más consultados por los uruguayos en el buscador.

Lo más buscado en Google

El buscador ordena la información de las consultas realizadas según si fueron hechas por medio de términos como los siguientes o si fueron realizadas con preguntas.

Por término

Copa América 2015
Inumet
Ana Nahum
Esperanza mía
Corte electoral
Uruguay
Eduardo Galeano
Las mil y una noches
Milvana Salomone
Minions
Dubsmash

Por pregunta : "¿Qué?"

¿Qué es Uber?
¿Qué es el Tisa?
¿Qué es un eclipse?
¿Qué significa decreto de esencialidad?
¿Qué es un volcán?
¿Qué es el suelo?
¿Qué es Kiwi?
¿Qué es el Ébola?
¿Qué es el universo?
¿Qué es el Estado Islámico?

Por pregunta: "¿Cómo?"

¿Cómo hacer lasañas?
¿Cómo hacer pulseras de gomitas?
¿Cómo está el tiempo?
¿Cómo se llama la mascota de la Copa América 2015?
¿Cómo jugar al 5 de oro?
¿Cómo funciona Uber?
¿Cómo saber si le gusto?
¿Cómo hacer un caleidoscopio?
¿Cómo se dice en inglés dónde vives?
¿Cómo hacer un maquillaje de fiesta paso a paso?

Si no puede ver el interactivo, haga click aquí. 

Copa América 2015", "¿Qué es Uber?" y "¿Cómo hacer lasañas?" fueron las búsquedas que más hicieron los uruguayos en Google durante 2015, según una recopilación de acontecimientos y temas que marcaron el año, a la que tuvo acceso El País.

El gigante informático divide lo que más exploraron los usuarios en tres temas: "búsquedas", "qué es" y "cómo".

En búsquedas, aparecen las personas y hechos que causaron impacto en el año en Uruguay. La Copa América 2015, en donde la selección celeste no pudo avanzar más allá de los cuartos de final, se llevó el primer puesto. La ambición por conocer fechas y horarios de los partidos, además de cientos de noticias acerca del mayor certamen futbolístico del continente (como el episodio Cavani-Jara), provocaron que los uruguayos buscaran información sobre el torneo.

También aparecen personas de la cultura y del periodismo nacional. Una de ellas es Ana Nahum, conductora de 45 años que en el último tiempo trabajó en Canal 10, y que falleció víctima de cáncer el pasado 9 de enero. La otra personalidad muy googleada fue Eduardo Galeano, uno de los escritores más influyentes de América Latina, quien murió el pasado 13 de abril a los 74 años por cáncer de pulmón.

A lo largo del año, los uruguayos también quisieron buscar acerca de programas televisivos, como por ejemplo "Esperanza Mía", el programa que aún transmite Canal 12 y que protagonizan Lali Espósito y Mariano Martínez. El otro programa muy consultado fue "Las mil y una noches", la serie de televisión turca que llegó a ser de lo más visto en el país.

En las búsquedas también aparece "Inumet", el Instituto Uruguayo de Meteorología, el organismo encargado de dar los pronósticos del tiempo en el país, y Milvana Salomone, la médica ginecóloga que estuvo secuestrada durante 29 días y que mantuvo a la población en vilo.

Para llegar a este informe, Google realiza una "exploración y análisis de miles de millones de búsqueda", según informaron fuentes de la compañía a El País. Para ello, se valen de herramientas de "múltiples fuentes", contó uno de los voceros.

Qué y cómo.

Google también creó una categoría con todas las búsquedas encabezadas por "Qué es" y "Cómo". Cada vez son más los uruguayos que realizan sus consultas con estas palabras.

En este sentido, lo más explorado por los uruguayos fue: "¿Qué es Uber?". Este servicio, que conecta a choferes privados con pasajeros a través de una aplicación para teléfonos inteligentes, impactó tanto a los uruguayos (por la polémica con la Intendencia de Montevideo, los pasajeros y los trabajadores del taxi) que se quedó en el primer lugar de las consultas formuladas.

También generó impacto otro hecho de actualidad. "¿Qué es el Tisa?", el tratado internacional de servicios que finalmente fue desechado por el Gobierno de Tabaré Vázquez, generó mucho interés en la población tras Uber.

Dentro de la categoría "cómo", los uruguayos se enfocaron en explorar tutoriales. Lo más googleado en esta categoría fue "cómo hacer lasañas", seguido por "cómo hacer pulseras de gomitas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados