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Google permite pedir que se eliminen más datos personales: estos son los requisitos

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Google. Foto: Reuters
FILE PHOTO: An illuminated Google logo is seen inside an office building in Zurich, Switzerland December 5, 2018. Picture taken with a fisheye lens. REUTERS/Arnd Wiegmann/File Photo/File Photo
ARND WIEGMANN/REUTERS

NUEVAS OPCIONES

La empresa explica cómo se debe hacer la petición, qué tipo de datos se pueden remover y qué sucede después de que se envía la solicitud.

Google informó que, a partir de ahora, las personas podrán solicitarle que elimine más tipos de información personal en los resultados de búsqueda que antes. Desde hace un tiempo, se puede pedir que se quiten datos confidenciales como números de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito. Esa lista ahora es más larga y suma, por ejemplo, número de teléfono, la dirección de correo electrónico o una dirección física. Así lo indicó Michelle Chang, responsable de política global de Search, en una entrada del blog oficial de la compañía.  

?Además, señaló que la política también "permite la eliminación de información adicional que pueda representar un riesgo de robo de identidad, como credenciales de inicio de sesión confidenciales, cuando aparece en los resultados de búsqueda".

"Cuando recibimos solicitudes de eliminación, evaluaremos todo el contenido de la página web para asegurarnos de no limitar la disponibilidad de otra información que sea ampliamente útil, por ejemplo, en artículos de noticias. También evaluaremos si el contenido aparece como parte del registro público en los sitios de fuentes gubernamentales o oficiales. En tales casos, no realizaremos cambios", aclaró.

¿Cómo quitar información de identificación personal?

Google explica en su sitio web que "puede quitar la información de identificación personal (PII) que tenga el potencial de generar riesgos significativos de robo de identidad, fraude financiero, contacto directo dañino o daños específicos. Esto incluye el doxing, que ocurre cuando tu información de contacto se comparte con fines maliciosos". 

La empresa evalúa cada solicitud y hacen tres cosas: "quitar las URLs proporcionadas para cualquier búsqueda, quitar las URLs de las búsquedas que solo incluyan" el nombre del solicitante y, "en algunas circunstancias, rechazar tu solicitud". 

Para que la compañía considere eliminar el contenido que se solicita, debe incluir información incluida en la lista: 

- "Números de identificación confidenciales emitidos por Gobiernos (como el número de seguridad social de EE.UU., la Clave Única de Identificación Tributaria de Argentina, el registro de personas físicas de Brasil, el número de registro de residente de Corea, la tarjeta de identidad de residente de China, etcétera)
- Números de cuentas bancarias
- Números de tarjetas de crédito
- Imágenes de firmas escritas a mano
- Imágenes de documentos de identificación
- Registros personales privados, oficiales y de acceso restringido, como la historia clínica
- Información personal de contacto (direcciones físicas, números de teléfono y direcciones de correo electrónico)
- Credenciales de acceso confidenciales"

Para pedir que se quita la información hay que seguir los pasos que explicados en este link

¿Qué pasa después de que se solicita quitar la información? En la página de soporte de Google se explica que se recibirá una confirmación automática por correo electrónico para indicar que se recibió la solicitud. 

A su vez, la empresa la revisará, y aclara que cada una se "evalúa en función de factores, entre los que se incluyen los requisitos". 

Por otra parte, dice que, "se ser necesario", recopilarán más información. "En algunos casos, es posible" que "solicitemos más información. Si la solicitud no incluye información suficiente para que hagamos una evaluación, como URL faltantes, compartiremos instrucciones específicas" y pedirán que la vuelvas a enviar. 

Por último, indica que la persona recibirá una "notificación de cualquier acción realizada", y lo explica de la siguiente manera: "Si detectamos que las URLs enviadas están dentro del alcance de nuestra política, se quitarán de todas las búsquedas o solo se quitarán de aquellos resultados de búsqueda que incluyan el nombre del demandante u otros identificadores proporcionados, como seudónimos. Si la solicitud no cumple con los requisitos de eliminación, también incluiremos una breve explicación. Si se rechaza tu solicitud y, posteriormente, encuentras materiales adicionales para respaldar tu caso, puedes volver a enviarla".

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