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Google, en busca de la perfección

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Aniversario: para festejar sus dos décadas de existencia, Google comenzará a implementar nuevas ideas para hacer más efectivas las búsquedas.

De un garaje al mundo

Retomar lo que se estaba buscando o crear colecciones de contenido en línea están entre sus nuevos planes.

Google cumplió 20 años ayer y aprovechó la celebración para presentar cambios con el objetivo de hacer que el motor de búsqueda líder sea más visual e intuitivo hasta el punto de poder responder preguntas antes de que éstas sean realizadas.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático es hacia donde apuntará Google para organizar la información mundial y hacerla accesible para todos, según explicó el vicepresidente de búsqueda, Ben Gomes, en el evento celebrado en San Francisco.

El motor de búsqueda se centró fuertemente en el uso móvil y parece estar creciendo más como Facebook, alentando a los usuarios a permanecer y explorar temas, intereses o historias con un énfasis cada vez mayor en fotos y videos. Los resultados serán cada vez más personalizados.

"La búsqueda no es perfecta", dijo Gomes. "Pero tienen nuestro compromiso de que la mejoraremos cada día".

Principales cambios.

Google Images fue rediseñado para entrelazar tecnología que permita consultas basadas en lo que se ve en las imágenes.

También se le permitirá a los usuarios retomar las búsquedas donde las dejaron, eliminado la necesidad de volver sobre sus pasos en línea.

El motor de búsqueda permitirá asimismo a los usuarios crear colecciones de contenidos en línea, y sugerir material relacionado que podría ser de su interés.

El Google feed utilizado por más de 800 millones de personas al mes tiene un nuevo nombre: Discover. Posee una mayor habilidad para ofrecer a las personas información relevante que es probable que deseen pero que aún no hayan pensado en solicitar.

La función fue descrita como una "búsqueda de Google que te ayuda a descubrir nuevas cosas sin una consulta".

En cuanto al empleo, Google dijo que esta probando una mejora en los resultados relacionados a las búsquedas de trabajo que determinará qué habilidades se necesitan para los puestos e información sobre cómo adquirirlas.

La privacidad.

Desde su lanzamiento hace 20 años, Google ha pasado de ser una simple forma de explorar Internet a una herramienta en línea tan entretejida con la vida cotidiana que su nombre se ha convertido en un verbo.

Inicialmente, la búsqueda tenía que ver con hacer coincidir palabras clave o frases precisas con el contenido de páginas web, y los errores ortográficos o las consultas imprecisas resultaban en una tarea fallida.

Google ha refinado su algoritmo de búsqueda, que mantiene en secreto, y usa inteligencia artificial para entender lo que las personas buscan en línea y para adaptar los resultados en función de lo que sabe sobre los usuarios individual y colectivamente.

Su ascenso lo colocó en el punto de mira de los reguladores, especialmente en Europa, debido a las preocupaciones de que pueda estar abusando de su liderazgo en la búsqueda y publicidad en línea, así como del dominio del software operativo para teléfonos inteligentes Android.

Ha habido preocupaciones de que la empresa matriz, Alphabet, esté más interesada en ganar dinero a partir de los datos de las personas que en salvaguardar su privacidad.

Su modelo de negocio es igual al de Facebook: publicidad dirigida a los usuarios en base a algoritmos que toman en cuenta sus datos personales, su historial de navegación, y su ubicación.

Según las proyecciones de eMarketer, ambas firmas captaron este año el 57,5% de la publicidad digital en Estados Unidos.

En 2017, el volumen de negocios de Alphabet llegó a los 111.000 millones de dólares, procedentes casi en su totalidad de Google.

En el segundo trimestre de 2018, tuvo ingresos por 32.700 millones de dólares y un beneficio neto de US$ 3.200 millones.

Multas y críticas.

Google está en la mira de los reguladores, en particular en la Unión Europea, debido fundamentalmente a su posición dominante tanto en la búsqueda en internet, como en la publicidad y los sistemas operativos móviles. Android, creado por Google, equipa al 85% de los teléfonos inteligentes del mundo.

La empresa fue objeto de una multa europea de 2.400 millones de euros en 2017 por abuso de posición dominante en la búsqueda en línea, favoreciendo a su comparador de precios "Google Shopping".

Este año, la U.E. lo volvió a sancionar con una multa récord de 4.340 millones de euros por abuso de posición dominante de Android. El grupo manifestó su intención de apelar.

La prensa tradicional acusa tanto a Google como a Facebook de ser sus sepultureros, al captar la mayor porción de publicidad y lectores.

Ambos se oponen asimismo a una reforma de los derechos de autor en Europa para otorgar más poder a los creadores y editores de prensa frente a las firmas de internet, las que deberán otorgar una mejor remuneración a los creadores de contenidos y permitir a diarios y agencias de prensa recibir ingresos por la reutilización de su producción en la web.

En Estados Unidos, pese a ser menos criticado que Twitter y especialmente Facebook, Google ha protagonizado varias polémicas, pues se le acusa de no haber luchado contra las campañas de desinformación política que pululan en internet.

Asimismo, Google está en la mira del presidente Donald Trump, que lo acusa de manipular los resultados de las búsquedas para acallar las voces conservadoras, algo que la firma desmiente.

El camino para ser el navegador más usado

Desde 2012, Google Chrome es el navegador más elegido por los uruguayos, según datos del Perfil del Internauta Uruguayo que elabora el Grupo Radar. Ante la pregunta, "¿Qué programa utilizás habitualmente para navegar?", el de Google primerea desde hace seis años. En 2012, el 49% de los internautas uruguayos usaba este servicio y el 36% utilizaba Internet Explorer. La brecha entre ambos productos aumentó de manera pronunciada. Es que en 2017, el 88% usaban Chrome y el 18% de los internautas confesaba utilizar Explorer. Ese mismo porcentaje es el que tiene Mozzilla en la actualidad.

Recompensas económicas a un joven uruguayo

En 2017, Google recompensó con US$ 10.000 a un adolescente uruguayo por haber descubierto un bug (error de software) en una de sus plataformas confidenciales.

Se trataba de Ezequiel Pereira, un estudiante de bachillerato en la Escuela Técnica de Buceo. El error que encontró le permitía acceder a cualquier persona, sin necesidad de registro previo, a una página habilitada solo para empleados. Recibió 10.000 dólares.

En agosto, Google le pagó 36.000 dólares por encontrar otro problema en otro sistema de seguridad del gigante informático.

La historia
De un garaje a ser una de las empresas más ricas
Google, fachada

La empresa fue fundada en septiembre de 1998 como un proyecto de investigación de dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford (EE.UU.), Larry Page y Sergey Brin, quienes a día de hoy siguen siendo consejero delegado y presidente, respectivamente, de Alphabet, matriz de Google. Empezaron en el garaje de su amiga Susan Wojcicki en Menlo Park, y esta ha seguido vinculada a la empresa desde entonces hasta convertirse en la actualidad en consejera delegada de Youtube.

"Se impusieron porque tenían el mejor producto, sin lugar a dudas. No fueron los primeros (en inventar un buscador), pero la calidad de sus resultados no tenía parangón en ese momento", explicó Mark Graham, uno de los pioneros de la red y director de la máquina Wayback en el Archivo de Internet de San Francisco.

En pocos años, Google se abriría hueco en el mercado superando a sus entonces competidores AltaVista, Yahoo!, Hotbot y Excite.com, entre otros, y se consolidaría de forma definitiva al sobrevivir al estallido de la burbuja de las puntocoms en 2000.

Desde entonces, el imperio con sede en Mountain View (California, EE.UU.) ha crecido exponencialmente.

"Si Google no se hubiese creado o no hubiese tenido éxito, otra compañía probablemente lo habría hecho en su lugar", apuntó Graham, quien aseguró que en internet "quien logra el número 1, se queda con casi la totalidad del mercado", como sucede con .Amazon, eBay, Netflix o Facebook. EFE

Tres productos de google que cambiaron el mundo.

Google Maps

Google Maps desde 2005

Es uno de los servicios de mapas más usados en el mundo. En 2017 contaba con 2.000 millones de usuarios activos al mes. Junto a él se lanzó Street View que ofrece imágenes de las calles del mundo. Desde 2015, este servicio está disponible en Uruguay.

Youtube

Youtube y los videos

En 2005, YouTube irrumpió con fuerza en Internet. Google observó su poderío y la compró por 1.650 millones de dólares. Cada día los usuarios consumen 150 millones de horas en video a través de esta plataforma y cada mes navegan más de 1.800 millones de usuarios activos.

Android

Android, la apuesta móvil

Con la mira puesta al futuro, en 2005 el gigante informático se dio cuenta que Android podía ser una plataforma poderosa para teléfonos inteligentes. Hoy es el sistema operativo presente en la mayoría de los smartphones: hoy tiene 2.000 millones de usuarios.

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