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Gigantes apuestan a la suscripción

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Google lanzó método de suscripción a medios pagados para  garantizar calidad. Foto: Fernando Ponzetto

Tecnología

Las empresas tecnológicas promueven la suscripciónal periodismo de calidad e invierten para combatir las noticias falsas en las redes.

Asado con amigos. Debate en familia. Uno solo, mirando el celular. Una de las acciones cada vez más incorporadas por las personas en todo el mundo es la navegación en Internet, pero por sobre todo la búsqueda de ciertos tópicos en Google y en redes. Lo que no lo sabemos lo googleamos. Ahora, ¿es cierto todo lo que se encuentra?

"Las noticias falsas pueden tener consecuencias en la vida real", dijo la ex candidata presidencial de Estados Unidos Hillary Clinton luego que un hombre ingresó armado a una pizzería de Washington para verificar si ahí había niños tratados como esclavos sexuales por una organización que supuestamente la candidata apoyaba. El hombre disparó, pero no hubo heridos.

Este hecho fue parte de la tormenta que se generó tras la proliferación de noticias falsas sobre las elecciones en Estados Unidos y eso llevó a un giro radical en las políticas de las grandes empresas tecnológicas.

Google que opera en un mundo donde existen 1.893 millones de sitios web decidió unirse a los medios de comunicación para promover la suscripción a sus sitios como forma de garantizar el acceso a información de calidad y chequeada.

Google
Foto: Pixabay

Lanzó a través de Google News Initiative (GNI) una plataforma para facilitar la suscripción a medios pagos. Con "Suscribite con Google" los usuarios con una cuenta en la plataforma pueden comprar su suscripción. Además, en las búsquedas resolvió priorizar los resultados de los medios que los lectores señalan como confiables al suscribirse.

La marca aspira así a fortalecer el periodismo de calidad. "Nuestra misión de construir un mundo más informado está intrínsecamente ligada a los informes de periodistas y organizaciones de noticias. Nuestra misión compartida también refleja los intereses comerciales compartidos. Las plataformas como Search y YouTube dependen de un ecosistema saludable de editores que producen un gran contenido digital. Por eso es tan importante para nosotros que lo ayudemos a impulsar ingresos y negocios sostenibles", señaló Philipp Schindler, Chief Business Office. Para esto Google prevé invertir en los próximos tres años 300 millones de dólares. "Nos esforzamos por garantizar que el contenido de noticias de calidad sea reconocido en nuestras plataformas, que los usuarios puedan descubrirlo fácilmente y que los socios de noticias se beneficien al crearlo", dice la meta de Google.

Cada vez más diarios se encaminan a sumar muros de pago como forma de generar un ingreso para mantener redacciones digitales sostenibles. El Financial Times comenzó a hacerlo en 2007 y hoy cuenta con 600.000 suscriptores. El New York Times alcanzó los 2,6 millones de suscriptores y a su éxito se suman el Washington Post que anunció que sobrepasó el millón de lectores suscritos. En Europa El Telegraph, Le Monde, Le Figaro, también siguieron ese camino y El País de Madrid analiza hacerlo en el mediano plazo. Soledad Gallego-Díaz, la primera mujer al frente del gran rotativo español dijo días atrás a AFP que "en el futuro, de alguna manera, los lectores de estas páginas web tendrán en algún momento que pagar, tendrán que pensar que esto no puede ser totalmente gratis". Y agregó: "Los periódicos ofrecen una visión de la realidad: con datos, con expertos, con gente capaz de ordenar la información y ofrecerla a los lectores en la web, pero con un valor añadido". En la región La Nación, Clarín y O Globo son ejemplos también de medios que comenzaron a cobrar por información de calidad.

Noticias falsas.

Más allá de facilitar la suscripción a los medios, Facebook, Twitter y Youtube desarrollaron alianzas para promover la lectura de noticias verificadas.

Aplicaciones en el celular. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Una investigación del MIT analizó 126.000 rumores que llegaron a tres millones de personas, y descubrió que las noticias falsas alcanzan a un mayor número de personas que las verdaderas. "Descubrimos que a las noticias verdaderas les tomaba seis veces más tiempo alcanzar a un público de 1.500 personas que a las falsas", dijeron los investigadores a AFP.

En ese contexto YouTube, que es propiedad de Google, anunció esta semana que invertirá US$ 25 millones para luchar contra la propagación de noticias falsas, especialmente en coberturas urgentes y de última hora. A partir de las próximas semanas, los usuarios de YouTube en Estados Unidos, cuando busquen videos sobre temas de última hora, verán en el portal enlaces con pequeños extractos de noticias sobre esos asuntos publicadas en diferentes medios de comunicación. Además, YouTube proporcionará enlaces a Wikipedia o la Enciclopedia Británica.

"Seguimos comprometidos a trabajar con la comunidad periodística para construir un ecosistema de video más sostenible para los medios de comunicación", afirmaron el director de producto de YouTube, Neal Mohan, y el director de negocio de la compañía, Robert Kyncl.

Facebook, en tanto, hizo asociaciones en 14 países para la verificación de noticias con 25 organizaciones para atajar la difusión de noticias falsas.

A su vez Twitter aplicó la semana pasada un cambio en su política para aumentar la credibilidad del servicio lo que le costó a sus 100 usuarios más populares cerca de un 2% de sus seguidores, en promedio, según datos de redes sociales de la empresa Keyhole. Twitter ya no cuenta como seguidores a las cuentas que han sido bloqueadas debido a presunto fraude, dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Jack Dorsey. La cantante Katy Perry, quien posee la cuenta más popular de Twitter, perdió más de 2,8 millones de seguidores, una baja de un 2,6% frente al día previo al eliminarse las cuentas falsas.

La nueva visión de estas grandes empresas que hasta ahora se afiliaban a la idea de que el contenido tenía que ser gratuito es que las publicaciones de calidad, en particular las noticias, necesitan una combinación de publicidad e ingresos por suscripción para poder seguir existiendo y en un mundo donde cada vez hay más generadores de información es importante podes distinguir lo verdadero de lo falso.

John Huxford, profesor de periodismo en la Universidad Estatal de Illinois dijo al respecto: "Esta función de centinela que tiene el periodismo para determinar lo que es noticia y lo que no siempre ha sido controversial. Pero ahora estamos presenciando lo malo que puede ser todo cuando esa función colapsa".

Facebook - Hizo alianza con 14 países

La red de Mark Zuckerberg hizo un acuerdo con 25 organizaciones de 14 países para combatir la propagación de noticias falsas en la red acusada de haber incidido en las elecciones de Estados Unidos.

Twitter - Depuró cuentas y eliminó falsas

Esta semana la red del pajarito eliminó las cuentas bloqueadas por presunto fraude de forma de aumentar su credibilidad. Los 100 usuarios más populares perdieron el 2% de sus seguidores.

Youtube - Atento a alertas noticiosas

La plataforma de video invertirá US$ 25 millones en combatir productos falsos especialmente en coberturas urgentes. Pondrá vínculos a notas de medios referentes y entradas enciclopédicas.

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