PUNTA DEL ESTE

Una fiesta para amantes de los motores históricos

Semana Internacional del Automóvil Sport y Clásico empieza hoy.

El año pasado, el evento congregó a una decena de autos clásicos de diversas marcas que estuvieron expuestos por un rato en Punta. Foto: Ricardo Figueredo.
El año pasado, el evento congregó a una decena de autos clásicos de diversas marcas que estuvieron expuestos por un rato en Punta. Foto: Ricardo Figueredo.

Hoy comienza la XIX edición de la Semana Internacional del Automóvil Sport y Clásico, un evento que ya es tradición en el balneario Punta del Este.

La actividad se extenderá hasta el lunes 4 de marzo y en el evento se espera que participen personas de distintas partes del mundo que traerán para la ocasión “algunos de los más magníficos y únicos autos clásicos de la región”, según explicaron desde la organización del encuentro y espectáculo

Durante tres días habrá diversas actividades y se recorrerán en total unos 400 kilómetros por distintas zonas del departamento, como José Ignacio, Solanas y Piriápolis.

Hoy, a las 19:00 horas, en la sede del Museo “La Antigua Estación”, se entregarán las acreditaciones a los participantes y se realizará un cocktail de bienvenida.

El domingo, en tanto, habrá un desayuno a las 8:30 en el barrio privado “Laguna Escondida”, ubicado en José Ignacio, tras lo cual, una hora y media después se procederá a la largada de la competición que comenzará enfrente a ese mismo lugar, ubicado en la Ruta 10. La carrera implicará unos 254 kilómetros y culminará en Garzón, con un almuerzo.

El último día del evento comenzará también con un desayuno, pero en este caso será en la Sede del Club “Museo la Antigua Estación”, en la Avenida Gorlero y Calle 30.

A las 9:00 horas largará el primer vehículo en lo que será la segunda y última carrera del evento. Partirán desde la Rambla de la Playa Mansa y culminará en Solanas luego de haber recorrido unos 235 kilómetros. A las 13:45 será el turno del almuerzo y luego se celebrará la ceremonia de cierre y la entrega de premios en “The Grand Hotel”, en la parada 12 de la Playa Brava.

El costo de la inscripción es de 500 dólares por auto con piloto y copiloto e incluye la participación en todas las actividades.

Este año, a diferencia de lo que se venía realizando en ediciones anteriores, en una de las dos jornadas los participantes de las carreras provenientes del extranjero podrán ir acompañados de un reconocido comunicador o figura de los medios de Uruguay que irá como copiloto.

La carrera

La competición estará regida por las normas que la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA- 30 años de antigüedad) impone para este tipo de eventos denominado “Histórico de Regularidad” (”Historic Regularity Event”). Aquellos automóviles posteriores a 1989 no podrán formar parte de la prueba de regularidad, pero sí podrán
acompañar el recorrido y contarán con los mismos beneficios que el resto de los participantes (comidas, obsequios, seguro del automóvil). En cuanto al rango de velocidades para girar, se establecerá un mínimo y un máximo en función del circuito que se determine, priorizando por sobre todo la seguridad de los participantes. Es obligatorio el uso de casco protector para poder llevar a cabo cada prueba.

Este evento es organizado por Sport & Classic Car Punta del Este, una agrupación creada por amigos que comparten la afición hacia el automovilismo deportivo y autos clásicos y que son propietarios de algún tipo de esos vehículos.

La sede de la agrupación está ubicada en el Museo del Automóvil, concebido como un auténtico reservorio de autos clásicos, que incluye más de 46 vehículos desde 1899 en delante, de marcas internacionalmente prestigiosas, inglesas, alemanas y americanas.

Un museo con varias reliquias expuestas

Inaugurado el 11 de enero de 2016, en el marco de la XV edición de la Semana Internacional del Automóvil Sport & Clásico, el Museo del Automóvil se encuentra en Calle 30, esquina Gorlero, en la Antigua Estación Ancap, un lugar de gran valor patrimonial que data de 1940. En el sitio hay modelos de distintas marcas, entre ellas, Ferrari, Chevrolet, Cadillac, Lincoln, Lancia y Ford, que datan de principios del siglo XX en adelante. El museo se encuentra abierto todo el año y el costo de la entrada es un bono de colaboración destinado al mantenimiento del lugar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)