Tecnología

Familias en WhatsApp

La mensajería instantánea es la nueva tendencia en comunicación entre padres e hijos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Lo desaconsejaría para los que viven en el mismo hogar", afirma Aguilar.

El aparato vibra, una luz se enciende y apaga de manera insistente y un sonido de una gota se escucha. Ante todas estas advertencias, el usuario toma el teléfono y abre la aplicación WhatsApp: allí observa decenas de mensajes que fueron enviados en algunos de los varios grupos que integra. Se trata de una forma de comunicación cada vez más usada por las familias de todo el mundo.

Nombres hay muchos y diversos. "La Familia", "Familili", "Los Rodríguez", "Reserva de Familia" o "Somos los primos", son solo algunos ejemplos de cómo bautizan algunas personas a los grupos de WhatsApp que tienen con sus familiares.

Hace un año, Catalina Guzmán (29) creó un grupo donde incluyó a sus hermanos y padres. Confiesa que a estos últimos les tuvieron que enseñar cómo usar la plataforma, a enviar mensajes de voz y a incluir emojis (emoticones) en los mensajes. "Mis papás están separados, entonces este es el único espacio donde compartimos todos", cuenta. "Al principio tuvimos dudas de cómo iba a funcionar, pero ha andado súper bien. Solo una vez hubo un conflicto. Pero dejamos claro que es un espacio familiar y si alguien tiene un problema, que lo resuelva por un mensaje interno".

Mónica Peña, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, cuenta que la mayoría de las familias utilizan esta plataforma para organizarse, compartir información de los distintos integrantes y para expresarse cariño. "Es un medio para tener acceso al resto, pero que no necesariamente es invasivo, como pueden ser las constantes llamadas por teléfono".

Lorena Aguilar, psicóloga de Red de Salud UC Christus, agrega que también sirve para compartir fotos y videos que quedan como registro y ayuda a que los miembros del grupo se sientan más unidos y conectados.

"Mi hermano está en el Sudeste Asiático, y si va a un lugar que le encanta nos manda una foto; si mi mamá va a la playa, hace lo mismo. Mi hermana estuvo en la clínica y también nos mandó una. También nos decimos que nos queremos", cuenta Catalina.

Cuidados.

En el grupo de Mariana Díaz no solo participa el núcleo familiar, sino que también sus primos y tíos. Se llama "Ofelia 37", en recuerdo de la calle donde vivía su abuelo. "Sirve para saber en qué están los demás y compartir lo que estás haciendo en el momento de forma inmediata. Muchos viven en otros países, por lo que sería difícil hacerlo por otro medio".

Según Alejandro Koppmann, psiquiatra de la Clínica Alemana, este tipo de grupos puede ser muy práctico, ya que permite organizar eventos y las próximas reuniones familiares.

Eso sí, lo recomienda más para familias nucleares que no viven bajo el mismo techo o para familias extendidas (primos, tíos, abuelos). "Lo desaconsejaría para los que viven en el mismo hogar. A ellos también les sirve para organizarse, pero hoy, donde cada uno tiene sus propios horarios, está el riesgo de que reemplacen instancias necesarias, como comer juntos o sentarse a conversar. Tenemos más información, pero menos contacto, y eso se tiende a confundir".

La comunicación, agrega Aguilar, es mucho más que escribir mensajes. "Estas plataformas nos sirven para mantenernos informados y conectados pero no hay que olvidar compartir".

Los expertos también advierten que hay que tener cuidado al escribir mensajes que puedan ser malinterpretados, ya que al tratarse de texto, se puede confundir el tono y la intención.

Cómo silenciarlos.

Muchos usuarios se desesperan por la enorme cantidad de mensajes que le llegan en WhatsApp. La aplicación permite silenciarla durante ocho horas, una semana o durante un año entero. Para ello, el usuario debe ingresar al grupo en cuestión, buscar sus opciones y cliquear en "Silenciar".

En cada "chat colectivo" hay un "administrador", que permite agregar o eliminar personas. Otra función (no tan conocida) es que también puede hacer administrador a otra persona. En su página web, WhatsApp explica que si el administrador general se va del grupo, se elige a otro integrante al azar.

En total, el servicio de mensajería instantánea permite grupos de hasta 100 personas a la vez. En lo que no hay límite es en la cantidad que se cree. (FUENTE: EL MERCURIO/GDA)

CLAVES.

1 - Grupo.

Los usuarios de WhatsApp crean grupos para estar más en contacto con sus familias, amigos o colegas. Según la app, permite un máximo de 100 participantes a la vez. Además, cada usuario puede crear la cantidad de grupos que desee, sin restricción alguna.

2 - Avisos.

Para cada grupo, la aplicación permite silenciar las notificaciones que reciba. En este sentido, el usuario debe acceder a las opciones dentro del grupo y presionar donde dice "Silenciar". Allí especificará si quiere hacerlo por ocho horas, una semana o un año entero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)