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Facebook, Twitter y viceversa

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"El corazón es un símbolo universal que traspasa los idiomas".

Las redes sociales más utilizadas se copian estilos; esta semana hubo un nuevo capítulo pero el hábito viene de larga data.

A lo largo de su historia, las redes sociales más importantes, Facebook y Twitter, se han copiado mutuamente algunas características, lo que las ha llevado a tener un lenguaje común.Twitter, cuya presencia uruguaya es de más de 340.000 usuarios, cambió esta semana la forma en que sus integrantes manifiestan su agrado sobre un contenido. Y, casual (o causalmente), esa forma es igual a la de Facebook (que cuenta con 1.700.000 usuarios uruguayos).

Desde el martes, la popular red de 140 caracteres transformó su icono de "favorito", una estrella, a un "me gusta", mostrado con un corazón.

"Queremos hacer que Twitter sea más fácil y gratificante de usar, y sabemos que a veces la estrella puede ser confusa, especialmente para los nuevos usuarios", indicó Akarshan Kumar, gerente de producto, en el blog de la compañía.

"Puede que te gusten muchas cosas, pero que no sean tu favorito", agregó Kumar en la web de Twitter.

El "me gusta", incorporado por Facebook en 2009, ha transformado la comunicación digital de la nueva era de las redes sociales.

Twitter parece haberlo entendido y, si bien no utiliza el pulgar hacia arriba de la red de Mark Zuckerberg, apuesta por un icono reconocido en todo el mundo.

"El corazón, en contraste, es un símbolo universal que resuena a través de idiomas, culturas y zonas horarias. El corazón es más expresivo, permite expresar un rango de emociones y conectar fácilmente con la gente. Y en nuestras pruebas encontramos que a la gente le encanta", señaló Dorsey.

HASHTAG.

Esta copia de estilos entre Twitter y Facebook no es la primera vez que sucede.

Zuckerberg imitó a su rival en la que era (y todavía es) su característica principal: los trending topic (temas que marcan tendencia). En Twitter primero y luego en Facebook se pueden generar tendencias de un tema que esté llamando la atención bajo el numeral como símbolo (#).

Los analistas de tecnología creen que la utilización del hashtag está creciendo entre los usuarios. No solo por las conversaciones que improvisan los usuarios en línea, sino porque los programas invitan permanentemente a la audiencia a manifestar sus opiniones en las redes sociales.

"Entre 88 y 100 millones de estadounidenses entran a Facebook cada noche para comentar los programas de televisión", señaló Justin Osofsky, director de operaciones de Facebook en su blog, cuando lanzaron esta nueva característica. Este número probablemente haya crecido. Sus usos también se propagaron a Instagram, la red social fotográfica propiedad de Facebook, que tiene más de 200.000 usuarios uruguayos.

La característica que busca agrupar temas de conversación también tiene el objetivo de que los usuarios se adjudiquen más seguidores en Twitter y más amigos o fanáticos en Facebook.

Un estudio realizado por Dan Zarella, prestigioso analista científico de las redes sociales, detectó que los tuits con uno o más hashtags tienen un 55% más de probabilidades de ser retuiteados y, en consecuencia, de conseguir más adherentes a la cuenta.

OTRAS COPIAS.

La red social de microblogging ha adoptado otras funciones que aparecían en su competidora, como por ejemplo el etiquetado de personas. La red de Zuckerberg fue la primera que lo adoptó.

A su vez, también permitió la posibilidad de añadir una fotografía horizontal en los perfiles de los usuarios, algo que fue adoptado antes por su rival, en lo que se conoce como "foto de portada".

Facebook no se queda atrás en estas imitaciones. Copió a Twitter en la posibilidad de incrustar los contenidos que publican sus usuarios en sitios webs y blogs. Esta práctica, conocida como embeber entre los más tecnológicos, ya podía realizarse entre los tuiteros.

El objetivo de ambas redes parece ser copiarse entre sí para lograr una supervivencia y acaparar progresivamente usuarios de la otra red.

fabricantes combaten por patentes

n Desde que finalizó la década pasada, Samsung y Apple se han enfrentado en varias batallas legales por patentes. Recientemente un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. sostuvo que Samsung violó varias patentes de Apple, pero no la imagen en conjunto del iPhone.

Apple también violó algunas patentes, y no solo de Apple.

A mediados de octubre, un jurado federal de EE.UU. condenó a Apple a pagar más de 234 millones de dólares por infringir una patente tecnológica propiedad de una fundación vinculada a la Universidad de Wisconsin.

En la demanda, la fundación alegó que Apple utilizó tecnología patentada en 1998 por la Universidad de Wisconsin, en procesadores insertados en varios de sus modelos de iPad e iPhone.

El jurado falló a favor de la fundación, aunque rebajó notablemente la cifra indemnizatoria que solicitaban los demandantes y que ascendía hasta un máximo de 862,4 millones de dólares.

Sobre esa misma patente, la fundación también demandó a la compañía Intel en 2008.

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