REDES SOCIALES

Facebook ¿rompe amistades?

Mientras la gente cumple años pregunta: ¿cuánto aún queda de lo social en las redes sociales?

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

A menudo Facebook es señalado como responsable de destruir el verdadero significado de la amistad. Su ambiente es el de un lugar en donde la comunicación parece ser indirecta y siempre políticamente correcta, en donde se obstaculizan las relaciones humanas, sustituyendo vínculos personales por vínculos virtuales. Usualmente la red social pierde así su sentido principal o básico, pero eso puede combatirse.

Josh Constine, por ejemplo, editor del sitio especializado "Tech Crunch", sugiere reemplazar "la triste forma en que Facebook nos ha llevado a reducir a los amigos que desean un feliz cumpleaños a un quehacer sin sentido y genérico" por el meme "comentar un recuerdo".

Cuando un contacto cumple años, Facebook notifica a sus amigos en la red social. Sugiere que lo saluden por su día en un cuadro de comentarios con una larga lista de mensajes preestablecidos como "Feliz cumpleaños" o el simple "HBD".

Este comportamiento impersonal hace que muchas personas prefieran cambiar u ocultar su fecha de cumpleaños. Otros cierran su cuenta por esos días para evitar notificaciones sin sentido. Aunque también están quienes dicen que un "Feliz cumple" es mejor que no recibir nada.

Sin embargo, sería una genial alternativa un mensaje como el que ofrece Facebook en forma de meme para actualizaciones de estado: "Si estás leyendo esto, incluso si apenas hablamos, comentanos un recuerdo. Después, hacé de esto tu estado porque te sorprenderían los recuerdos que la gente tiene de ti".

De acuerdo con el experto Constine de "Tech Crunch", este meme provocó una avalancha de historias conmovedoras entre muchas personas, incluyendo cuentos tórridos, fotos tontas, y más formas de demostrar cuán significativo es un amigo que se tiene como contacto dentro de Facebook.

Pero esto es un meme, un llamado que muchas páginas realizan para generar tráfico, acción prohibida recientemente por la red social porque engaña al algoritmo de la propia red haciéndole creer que una publicación es más relevante o importante de lo que realmente lo es.

Ante esto último es que Constine sugiere que convertir este meme en una función de reemplazo de los genéricos mensajes de cumpleaños humanizaría más a la comunidad virtual. Cada persona puede darse unos minutos en pensar algo más que un simple "HBD" cuando saluda a un amigo por su cumpleaños.

Recuerdos.

Facebook cuenta con la función "En este día", la cual comparte recuerdos de las publicaciones que el usuario realizó hace uno, dos o tres años. Para saber cómo compartir estas memorias hay que revisar esa hoja de ayuda de la red social.

Seguramente cada uno se encontrará y sorprenderá al descubrir las cosas que hacía hace uno, dos o más años atrás —todos los que transcurrieron desde la unión a la red social con la cuenta usada actualmente. De esa manera, el usuario podrá ver cómo sus amistades y seres queridos han cambiado en los últimos tiempos. Se podrá llevar gratas sorpresas.

Más breve

Un día como hoy. Envíos al pasado más cercano

La red social ya incorpora funciones para revivir momentos del pasado. Por ejemplo: videos de aniversario de amistad o lo que sucedió un día como hoy de otros años. Lo importante es usarlos.

Saludos. Critican los mensajes genéricos

Cuando un contacto cumple años Facebook notifica a sus amigos en la red social ofreciendo mensajes genéricos de saludo, y muchas veces esto es percibido negativamente por los usuarios.

Añoranzas. Consejos para convocar mejor

Un meme que llama a compartir recuerdos podría ser la forma de combatir lo impersonal que se ha vuelto Facebook, asegura un experto del sitio especializado de Internet “Tech Crunch”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)