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Facebook lanza medidas para combatir noticias falsas en comicios de Brasil

El aumento de la fiscalización sobre cuentas falsas, una mayor transparencia en anuncios y la inversión en la verificación de informaciones son algunas de las estrategias anunciadas hoy por Facebook para combatir las noticias falsas durante las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil.

Facebook: había negado el acceso a la página a los padres. Foto: AFP
Foto: AFP

Facebook detalló su nueva política para proteger la "integridad" de los comicios y "construir una comunidad informada y comprometida política y electoralmente", en un encuentro con periodistas encabezado por la directora global de compromiso con políticos y gobiernos de la empresa, Katie Harbath, en Sao Paulo.

La principal acción puesta en marcha consiste en la revisión, verificación y evaluación de las noticias publicadas en la red por parte de instituciones independientes. En caso de que estas entidades apunten las historias como falsas o imprecisas, Facebook "reducirá significativamente su distribución".

Según Harbath, "sucedieron algunas cosas que no deberían haber pasado en 2016" y ahora "el objetivo es proteger la integridad de las elecciones en Brasil", en alusión a la intensa diseminación e influencia de las noticias falsas durante los comicios presidenciales en Estados Unidos.

La compañía también agregará a su servicio una pestaña que servirá como una "biblioteca en línea" para los usuarios, en la que reunirá informaciones sobre los candidatos y sus propuestas acerca de "temas como educación, economía, empleo o seguridad".

"Queremos facilitar el proceso de aprendizaje sobre los candidatos" y "evitar que personas malintencionadas utilicen la desinformación para perjudicar el proceso democrático" en Brasil", expresó Harbath.

Por primera vez, los candidatos a la Presidencia podrán patrocinar anuncios y propagandas en las plataformas digitales, después que el Tribunal Electoral de Brasil (TSE) aprobara una ley en 2017 que permite a los postulantes "impulsar contenidos" en las redes sociales.

Por eso, Harbath explicó que la compañía realizó "una serie de reuniones con los candidatos y sus representantes" para concienciar sobre el uso de la plataforma durante la campaña electoral y está "en contacto constante" con las autoridades para "ayudar a garantizar la integridad" de los comicios.

Además, la plataforma lanzará a partir del 16 de agosto -cuando empieza oficialmente el periodo electoral en Brasil- unas etiquetas que informarán a los usuarios que estos anuncios patrocinados por candidatos o partidos hacen parte de sus campañas electorales.

A finales de junio, Facebook firmó, junto a Google, un acuerdo con la Corte Electoral para combatir la proliferación de las conocidas como "fake news".

Sin embargo, la directora dejó claro que "los políticos, los partidos y la Corte Electoral tienen que hacer su trabajo para garantizar que la ley sea aplicada".

Este modelo de propaganda también deberá ser aplicado en Instagram, que también pertenece a la empresa fundada por Mark Zuckerberg

No obstante, la directora precisó si otras plataformas administradas por Facebook, como los servicios de mensajería Messenger y Whatsapp, considerado como uno de los principales medios de difusión de las 'fake news', adoptarán medidas similares para el combate de informaciones falsas.

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