MONOPOLIOS

Facebook y Google en la mira del Congreso de EE.UU.; podría hacer que paguen por noticias

Legisladores presentaron el proyecto de Ley de Competencia y Preservación del Periodismo para que medios locales puedan negociar con los gigantes tecnológicos por el pago de contenidos.

Congreso de EE.UU. Foto: AFP
Congreso de EE.UU. Foto: AFP

El Congreso de Estados Unidos volvió a poner sobre la mesa el dominio de Facebook, Google, Apple y Amazon y la relación con los medios de comunicación y no se descarta que se pueda seguir los pasos de Australia, quien semanas atrás impuso una ley que obligó a pagar por el contenido.

La semana pasada el Subcomité Antimonopolio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se reunió para discutir posibles cambios a la Ley antimonopolio en la era digital. Parte de la reunión se destinó a evaluar una propuesta para que medios locales puedan negociar de forma colectiva durante cuatro años el licenciamiento de sus contenidos en plataformas como Google y Facebook.

“Reintroduje la Ley de Competencia y Preservación del Periodismo… nuestra legislación dará a los editores una cancha de juego equilibrada para negociar colectivamente con las plataformas dominantes para mejorar la calidad, precisión, atribución y funcionamiento de las noticias online”, dijo el representante demócrata David Cicilline.

"Está claro que debemos hacer algo a corto plazo para salvar el periodismo confiable antes de que se pierda para siempre", añadió.

A Cicilline en el Senado se sumó la demócrata Amy Klobuchar quien dijo que la nueva legislación es una nueva forma de "nivelar el campo de juego" y dar a los medios de comunicación "una oportunidad de luchar" contra los gigantes tecnológicos.

Hasta ahora los republicanos eran los mayores opositores a este tipo de legislación. Pero las declaraciones del representante republicano Ken Buck, dan pistas de que el terreno pueda ser más discutido con el nuevo gobierno de Joe Biden en marcha. "Las grandes empresas de tecnología se han convertido en reyes digitales", dijo y añadió: "Este proyecto de ley es un paso en la dirección correcta para destronar a esos reyes digitales".

"Están tomando el contenido original producido por los periódicos y por las emisoras de televisión, no están pagando a las emisoras ni a los periódicos y ellos, es decir, las plataformas de redes sociales, lo están poniendo en sus sitios para atraer a los espectadores", dijo el senador republicano John Kennedy a Fox News.

Australia resulta un ejemplo cercano a la hora de debatir estos temas. De hecho News Corp, el grupo mediático fundado por Rupert Murdoch, cerró el martes de esta semana un acuerdo con Facebook por el que le proveerá de contenido de noticias en Australia a cambio de dinero.

Los grupos de medios en Estados Unidos han planteado que de no tomarse medidas las empresas locales continuarán cerrando al no resistir la competencia y por la falta de ingresos.

Más allá del monopolio que manejan estos gigantes tecnológicos, las empresas están en el ojo del Congreso por otros aspectos.

Los directores ejecutivos de Facebook y Google, Mark Zuckerberg y Sundar Pichai, respectivamente, así como el CEO de Twitter, Jack Dorsey, deberán concurrir el 25 de marzo a testificar ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara al respecto de la desinformación en las plataformas.

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