Guerra de redes

Facebook eliminó la fan page de Telegram... en julio

La competencia entre Pavel Durov y Mark Zuckerberg por el trono de los servicios de mensajería y las redes sociales, se vuelve cada vez más dura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mark Zuckerberg, con Facebook y WhatsApp. Pavel Durov, con VKontakte y Telegram.

Facebook no perdona a sus competidores. La fan page de la aplicación de mensajería Telegram fue dada de baja este miércoles. Esta acción forma parte de la guerra entre ambas marcas para hacerse del mercado de usuarios de telefonía móvil.

La acción llega días después en que WhatsApp bloqueó links que llevaban al sitio de la app fundada por el ruso Pavel Durov.

Sin embargo, pese a que esta noticia rebotó por el mundo entero, la censura se produjo en julio de este año. La página de Facebook de Telegram está cerrada desde hace varios meses. Su bloqueo volvió a salir a la luz tras la acción de WhatsApp de bloquear los links de Telegram dentro de sus mensajes.

El sitio en Facebook de Telegram desapareció sin dar previo aviso. Así lo anunciaron diversos portales especializados en tecnología en su momento y en las últimas horas. El anuncio de la censura fue dada por la aplicación a través de la sección de preguntas frecuentes en su web oficial en julio pasado.

"Facebook parece haber eliminado nuestra página por alguna razón que no tenemos clara. Estamos tratando de averiguar qué ha sucedido y cómo volver a activar nuestra página en esa red social", dijo Telegram. "Si alguien en Facebook está diciendo que es nosotros, pues no lo es", concluyó.

En el sitio www.facebook.com/tlgrm, que era la ruta web para acceder al fan page de Telegram, se accede a una página en que la gigante red social ha dispuesto un anuncio que reza: "Este contenido no está disponible en este momento".

Telegram es una aplicación que con dos años de existencia no paró de crecer en popularidad. Es competencia directa de WhatsApp, propiedad de Facebook. La misma se ha convertido en una alternativa "respetable" en el rubro de plataformas de mensajería.

Zuckerberg vs. Durov, guerra de redes sociales

Además de Telegram, Pavel Durov es el creador de VKontakte (en contacto) o VK, una red social que surgió sólo dos años después de la creación de Facebook y de una forma muy similar (como un sitio para estudiantes universitarios).

VK, disponible en 36 idiomas, cuenta actualmente con más de 300 millones de usuarios registrados y le arrebató a la empresa de Zuckerberg el trono de la red social más popular en Rusia, Bielorrusia y Ucrania

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)