Psicólogos y psiquiatras aseguran que las redes sociales ayudan a decir adiós

Facebook y el duelo

Frases como "nuestro matrimonio se terminó"; "papá nos dejó hoy"; "hace un año, el cielo sumó un ángel"; "desde acá, te extrañamos y te recordamos siempre"; "hoy cierro un ciclo. Gracias por tanto", abundan en las redes sociales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Especialistas creen que las redes sociales ayudan a decir adiós.

Allí, resguardados en la virtualidad y sus "muros", los usuarios se animan a hacer públicos algunos de sus dolores más hondos. Una muerte, una ruptura amorosa, la despedida de una mascota y hasta un fin de ciclo laboral son algunas de las experiencias de pérdida que pueden encontrar un espacio perfecto para ser compartidas, con la esperanza de que la tristeza ceda y de a poco se pueda ir superando el dolor.

Este hábito se plasma cada vez con mayor frecuencia en Facebook, la red social más popular. Allí se complementan los textos personales con fotografías, canciones y videos.

En Twitter también se replica, aunque usualmente se manifiesta ante la muerte de figuras públicas.

"Cuando uno está en proceso de duelo, necesita dos cosas: una es reflexionar y volver a dar una significación a lo que se ha perdido; la otra es escuchar una palabra de aliento que permita ver mejor lo sucedido", observa Diana Litvinoff, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

"La proliferación de redes sociales demuestra que las personas buscan comunicarse", agrega la especialista. "Duelar siempre es un proceso individual, sea o no compartido en la red, pero poner en palabras lo que a uno le pasa sirve para aliviar el dolor porque, del otro lado, no hay máquinas, hay personas", reflexiona la especialista.

Soledades compartidas.

"Un guerrero partió al cielo. Desde allí y para siempre, nos bendecirá tu luz", escribió en su muro Ana María Fago, una psicóloga de 57 años que eligió expresar, a través de su cuenta de Facebook, el dolor que sintió ante la muerte de Ernesto, su "compañero de vida" y exesposo, a quien, luego de haberse divorciado 17 años antes, decidió acompañar en el duro tránsito de la enfermedad que le quitó la vida.

"Más allá del duelo que estoy atravesando, Facebook es una vía de expresión, como quien pinta un cuadro. Puede ser visto por personas que no estén de acuerdo, pero siento que es una soledad compartida. De algún modo, significa quebrar el muro, poder compartir algo que lo derribe", dice Ana María.

Al igual que ella, Verónica Hermosilla, de 29, eligió el "muro" para recordar a su padre, fallecido en 2010. Y Lucía, de 27, posteaba canciones para su exnovio cuando terminó.

Para Enrique Novelli, psicoanalista, el duelo (entendido como reacción frente a una pérdida) pertenece al universo de la intimidad. "Es casi como si la persona perdiera una parte de sí. Esto se ve claramente en separaciones de pareja, donde el necesitar expresarse de manera pública, remite a algo que se manifiesta desde los primeros años del ser humano, que es la búsqueda de comprensión, en última instancia, de amor".

Dilemas.

¿Qué pasa con nuestra identidad virtual cuando dejamos de existir en la vida real? ¿Cómo reaccionar frente a un perfil que ya no tiene un usuario real detrás? Para el sociólogo Marcelo Urresti, la tendencia a tramitar duelos en las redes sociales forma parte de un "uso desviado" o inesperado.

"Nadie se acostumbra a procesar una muerte, pero la sociedad viene preparándonos para ciertas convenciones sobre qué hay que hacer: el cementerio, el velatorio, el entierro, incluso fórmulas del lenguaje. Pero en el caso de Facebook, todo es nuevo y hay que aprender a procesar en esa plataforma qué se hace con alguien que murió", sostiene.

"El problema que tiene esta red en particular es que obliga a la comunicación", agrega el especialista. Para él es muy difícil que no haya una manifestación ante la muerte. "Si falleció alguien querido para mí o para uno de mis contactos, me quedan dos alternativas: o me hago el que no sé nada, o me veo obligado, por una cuestión de cortesía en la red, a enviar mis condolencias. Si no existiera esta plataforma, no sucedería. ¿A qué lleva esto? A que los procesos de duelo sean tremendos en cuanto a la magnitud que adquieren."

Por eso, son recomendables los sitios que ayudan a acompasar el cierre de la vida real con el de la virtual (ver recuadros).


IMPORTA


1. Hablar


La proliferación de redes sociales demuestra que las personas buscan comunicarse, indican los especialistas. Si bien el duelo es un proceso individual, poner en palabras lo que cada uno siente dentro sirve al apenado para aliviar el dolor porque, del otro lado, no hay máquinas, hay personas, y esto incide en que una persona se anime a escribir allí.

2. Nuevo


Nadie se acostumbra a procesar una muerte, pero la sociedad tiene convenciones sobre qué hay que hacer: el cementerio, el velatorio, el entierro, incluso fórmulas del lenguaje. Pero en el caso de Facebook, aún es nuevo enfrentarse a la muerte. Para los especialistas, aún hay que aprender a procesar en esa plataforma qué se hace con alguien que murió.

3. Apps


“Afternote” permite confeccionar una lista de cosas que se quieren hacer antes de dejar la vida, y deseos y mensajes para las personas más queridas. Permite invitar a tres personas de confianza para acceder a estos deseos y mensajes. Otra de las alternativas es “Dead Man’s Switch”, que es un servicio de  mails póstumos, en el que un usuario crea mensajes que desea enviar una  vez que muere.

SABER MÁS

TIPS

Adiós. Dejarle mensajes  de recuerdo al conocido

Luego, en esta página aparecen dos opciones, solicitar la creación de un perfil en Memoria o eliminar una cuenta. Una vez que se dé de alta la muerte, sólo los amigos del fallecido podrán ver su perfil y colgar leyendas para recordarlo.

Muerte. Cómo desactivar o crear la cuenta homenaje

El allegado al fallecido debe ir a la opción de “Ayuda” en Facebook, ir a “Informar sobre una violación” y después en la pregunta “¿Cómo reporto que un usuario ya fallecido o qué cuenta debe ser recordada o eliminada?”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)