MAPAS MÁS DETALLADOS

Facebook divulgó herramienta que visualiza la población de Uruguay con gran precisión

La compañía de Mark Zuckerberg usó su propia inteligencia artificial para procesar imágenes satelitales e información de censos.

Mapa revela la ubicación de las mujeres uruguayas en edad reproductiva. Foto: Facebook
Mapa revela la ubicación de las mujeres uruguayas en edad reproductiva. Foto: Facebook

Facebook, alejado de sus servicios habituales de intercambio entre usuarios, lanzó esta semana mapas de densidad de población de América Latina, incluidos mapas de Uruguay, en alta resolución para ayudar a las organizaciones que trabajan en salud y respuesta a desastres naturales. La herramienta muestra el número de personas que vive en una cuadrícula de 30 metros a lo largo de todo el continente.

La compañía de Mark Zuckerberg usó su propia inteligencia artificial para procesar imágenes satelitales e información de censos recolectados de datos públicos y comerciales a una escala de petabyte (equivalente a mil terabytes). Solo para América Latina, por ejemplo, el sistema de visión por computadora examinó 9,8 mil millones de imágenes individuales para determinar si contenían un edificio, según se lee en el material al que accedió El País. De esta manera, se encontraron 94 millones de edificios en pocos días. “Hemos creado mapas de población que son tres veces más detallados que cualquier otra fuente”, explican desde la empresa. La resolución es de 30 metros; esto es mucho menos que la resolución de 100 metros de otros mapas de alta resolución existentes.

De esta manera, hay mapas actualizados (la mayoría con datos de 2019) de la población de Uruguay por los que se puede ubicar geográficamente a los niños menores de 5 años, a los mayores de 60 años, a la totalidad de hombres y mujeres, a mujeres en edad reproductiva y a jóvenes de entre 15 a 24 años. En total, hay 36 bases de datos diferentes que, además de los mapas de población, aparecen de infraestructura vial, edificios, vías navegables, localización de refugiados, entre otros. El servicio de Facebook indica que cada mapa será actualizado cada seis meses.

En el caso de las inundaciones que afectan a Uruguay -el desastre natural más frecuente-, el servicio de Facebook contribuye a la ubicación de personas en lugares aislados.

Código abierto.

Todos los mapas del programa llamado Humanitarian Open Street Map son gratuitos y de código abierto. Más de una vez envuelta en controversias por el uso de datos personales (el caso más sonado es la filtración de los datos de 87 millones de usuarios por Cambridge Analytica), Facebook ha aclarado en esta oportunidad que no divulga ningún dato personal ni que la herramienta se basa en sus propios datos; solo se han encargado de usar su infraestructura tecnológica para procesar datos de otras fuentes.

Los mapas de densidad de población tienen el fin de ayudar a gobiernos y organizaciones a aprovechar la inteligencia artificial y el Big Data para abordar desafíos sociales, de salud y de infraestructura a gran escala en la región.

Mapa de la densidad de población anciana en México. Foto: Facebook
Mapa de la densidad de población anciana en México. Foto: Facebook

Diversas organizaciones de salud ya están utilizando los mapas impulsados por inteligencia artificial para asignar recursos a las áreas donde viven los beneficiarios previstos. Esto sucede en Malawi, por ejemplo, donde los mapas de alta resolución ayudaron a la Cruz Roja a desplegar a 3.000 trabajadores de la salud para promover la vacunación contra el sarampión; mientras que en Mozambique sirvieron para identificar áreas donde podría ocurrir un brote de cólera después del ciclón Idai que dejó mil muertos y tres millones de afectados este año.

Facebook también tiene disponible “mapas de desastre” que comparten información en tiempo real -generados dentro de las 24 horas siguientes al evento- con los equipos de respuesta. Esto les ayuda a tomar decisiones al momento de evacuaciones o estrategias de entrega de suministros al tener en cuenta, por ejemplo, si las comunidades tienen acceso a redes de energía y celulares.

En Puerto Rico, tras el huracán María, esta herramienta de Facebook sirvió para tener la ubicación de los usuarios activos antes de la tormenta para luego compararla con las caídas en la conectividad en áreas determinadas. Esto permitió tener una visión sin precedentes de quiénes habían perdido contacto en la isla.

“Los mapas de Facebook aseguran que enfoquemos el tiempo y los recursos de nuestros voluntarios en los lugares donde más se necesitan, mejorando la eficacia de nuestros programas”, dijo Tyler Radford, director ejecutivo del Equipo Humanitario OpenStreetMap, que participa en el proyecto.

Los últimos mapas para América Latina pueden descargarse en la página de Facebook en el portal Humanitarian Data Exchange.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)