Publicidad

Una criatura del tamaño de un grano de arena que podría ayudarnos a sobrevivir

Compartir esta noticia
Foto: AFP

"Capaz de detener el tiempo"

Estas especies son capaces de reducir su metabolismo al mínimo y reactivarse para ser rehidratados. Científicos investigan cómo aplicar ello en medicina para conservar tejidos.

En medicina existen casos en los que sería muy útil detener o retrasar el tiempo porque permitiría evitar una amputación, prevenir un derrame cerebral tras una parálisis, incluso salvar una vida después de una taquicardia.

Existen organismos capaces de desacelerar su metabolismo, como si de detener el tiempo se tratase, uno de ellos es el tardígrado, una criatura del tamaño de un grano de arena que puede sobrevivir a presiones y temperaturas rigurosas, como al espacio exterior gracias a su estado de animación suspendida, llamada anhidrobiosis.

Este sistema biológico ha sorprendido a un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, que viene estudiando a estas criaturas con el fin de encontrar tratamientos médicos que detengan el daño a los tejidos para hacer una pausa en la muerte celular. Para ello, analizan a los tardígrados.

u201cCuando alguien resulta herido, hay una ventana de tiempo para ir con un médico o a un hospitalu201d, indicó Pamela Silver, profesora de biología de sistemas. u201cAsí que nuestra meta general es: ¿cómo prolongar ese tiempo?u201d, señaló.

El tardígrado conocido como u201coso de aguau201d tiene ocho patas y bajo un microscopio parece un croissant. Ellos viven en cualquier lugar donde exista agua, desde entornos cotidianos hasta los ambientes más extremos de la tierra como aguas terminales, profundidades del hielo antártico, fosas oceánicas hasta en los picos del Himalaya.

Cuando realizan la anhidrobiosis, estos seres invertebrados se enroscan en una bolita disecada y reducen su metabolismo al 0.01% de lo normal. Así pueden permanecer durante muchos años y reanudar su actividad al ser rehidratados.

Hace dos años, varios investigadores descubrieron proteínas singulares, las cuales podrían ayudar a proteger las células. Sin embargo, no está claro cómo funcionan.

Por el momento, el equipo de científicos viene recibiendo fondos del Ejército de Estados Unidos para encontrar terapias con estas proteínas que sirvan para detener hemorragias y la muerte de tejidos en lesiones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida actual

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad