Curioso

¿Por qué se extinguieron los habitantes "alienígenas" de la Isla de Pascua?

Un científico estadounidense logró, a través de simulaciones matemáticas, llegar a cuatro posibles escenarios que podrían ser el futuro de la humanidad si no nos preocupamos por las cambios que está viviendo la Tierra.

Isla de Pascua. Foto: AFP

Una extraña teoría ha llegado de la mano de un grupo de científicos de la Universidad de Rochester, en Nueva York, en la que se postula que una -hipotética- civilización alienígena que habitó las tierras de la Isla de Pascua habría muerto a causa del cambio climático.

Con la ayuda de modelos matemáticos, el académico de Astrofísica, Adam Frank, junto a su equipo, describió cuatro posibles escenarios que podría haber vivido esta civilización originaria desde otro planeta y que habitó en la isla chilena.

De acuerdo a sus resultados, sólo una de las cuatro historias termina con un "final feliz". En la primera historia, la población alienígena creció rápidamente y, mientras sobre utilizaban los recursos de la Tierra, generando un efecto invernadero, aumentando la temperatura en el planeta, lo que llevó a su civilización a morir rápidamente.

Frank describió esta opción como que "siete de cada diez personas muriera, muy pocos grupos sociales podrían superar algo así". En la versión más optimista, la población y la temperatura también aumentan con agilidad, pero eventualmente, se dan cuenta de los problemas que viven en el planeta y comienzan a tomar decisiones para limitar su explotación de recursos y alcanzan la "sustentabilidad", sobreviviendo en el tiempo.

Los otros dos escenarios muestran un colapso total y rápido al memento en que el planeta comienza mostrar aumentos en la temperatura, incluso cuando la población se da cuenta, pero toma las medidas necesarias demasiado tarde.

Todas estas posibles historias de la civilización que había habitado en la Isla de Pascua —un territorio recurrentemente utilizado como modelo para el cambio climático, y también recurrente en supuestos habitantes alienígenas— fueron publicadas en la revista Astrobiology para advertir sobre la emisión de gases de efecto invernadero en nuestros tiempos.

De acuerdo a Frank y su equipo, estos modelos podrían darse en nuestro futuro si la sociedad no reacciona hacia un modo de vida más sustentable y que permita a la humanidad continuar en la Tierra y no sufrir el mismo destino que los "pascuenses ancestrales".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)