Medio y Medio lleva 19 años trayendo músicos a su escenario en Portezuelo

El éxito de un proyecto a contramano

El balneario crece hacia el este, eso está clarísimo, pero a algunos les gusta ir contramano. A Medio y Medio, por ejemplo. Y no solo por estar en Portezuelo que siempre ha sido como un puesto fronterizo (bastante uruguayo, playa tranquila, familiar) en esa avanzada inmobiliaria hacia el Este. Si no también porque desde hace 19 años apuesta a un producto atípico de la zona: un festival de música popular armado con un inalterable criterio de calidad artística.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Medio y Medio" se convirtió en un referente musical de calidad en el verano. Foto: R.Figueredo.

Todo es una idea de Leandro Quiroga, un argentino que desde hace 19 años programa en el verano actuaciones musicales en el ambiente de su restorán que está ahí no más de la playa y en esa escenografía de naturaleza que aún sobrevive en Portezuelo.

Medio y Medio empezó como un pequeño rincón musical en un clásico parador de la zona. Desde entonces a ese rincón se le ha sumado primero un auditorio y luego un anfiteatro, y el parador se ha vuelto un restorán hecho y derecho.

La idea se gestó en 1995, tras una charla de su director artístico, Leandro Quiroga, y el pianista uruguayo de jazz, José Reynoso. La primera actuación fue del saxofonista cubano Nicolás Reinoso y el guitarrista uruguayo Diego Porcile. El proyecto era eso: una suerte de hot club jazzero para unos pocos cubiertos.

Desde aquella tertulia con Reinoso y Porcile, Medio y Medio ha recibido a nombres como Jaime Roos, Hermeto Pascoal, Luis Alberto Spinetta, Ruben Rada, João Bosco, León Gieco, Fernando Cabrera, Liliana Herrero y Litto Nebbia. También se han grabado discos en vivo y se ha transformado al lugar en un referente para los músicos quienes acceden a tocar en lugares pequeños y con contratos no tan onerosos.

Renovación.

"El crecimiento se ha dado por mi propio aburrimiento", dice Quiroga, que es productor de artistas como Charly García, Liliana Herrero y Gustavo Cordera. "Cada tanto renuevo el festival y siempre ha mutado en su formato" El año que viene para el vigésimo festival puede haber una nueva mutación.

"Lo que nunca claudicó Medio y Medio es la calidad artística", dice Quiroga. "Eso es lo más importante", agrega.

Muchas de las actuaciones se realizan en un auditorio al que se bautizó Fattoruso. "Primero porque estamos en Uruguay y no hay nada más emblemático para la música uruguaya que los Fattoruso", dice Quiroga, quien está vinculado a la zona desde hace más de 40 años y es nieto de uno de los primeros urbanizadores del lugar, el paisajista Juan Ferrerés. "Y porque nos identificamos plenamente con su sentido de la amplitud. Hugo toca con el mismo goce un tema de rock con algo de música bien complicado. Le da lo mismo tocar el acordeón en la feria o el mejor Steinway en el Solís".

Como todos los años, Hugo Fattoruso inauguró el festival. "Es un músico de la casa", una categoría que a Quiroga le gusta mencionar y de la que algunos de sus miembros vuelven a estar este año: además de Fattoruso (que estuvo el fin de semana pasado) estarán, por ejemplo, Roos (que está el 16 de febrero), Javier Malosetti (6 y 7 de febrero), Liliana Herrero y Juan Falú (27 y 28 de febrero), el acordeonista Chango Spasiuk (30 y 31 de enero) y el exRedonditos de Ricota, Skay Bellinson (el 11 de enero).

"Me gusta armar un cuento en cada festival", dice Quiroga quien es el curador del evento. "La idea es que hasta el orden esté pensado para que quien solo pueda venir en sus 10 vacaciones, se encuentre con un fragmento representativo del espíritu de Medio y Medio".

Es un espíritu que ha generado "situaciones artísticas mágicas", dice Quiroga, mientras señala el auditorio y luego el anfiteatro y lo que se ve (y lo que se va a escuchar) hace imposible contradecirlo.

Gran creador llega de visita

Este año el festival vuelve a traer un artista de afuera de la región. El 23 y 24 de enero actuará el cantante de Café Tacuba, Ruben Albarrán, con su proyecto paralelo, Hoppo, lo que es un acontecimiento. Albarrán es uno de los más grandes creadores de la música latinoamericana. Se lo verá en el auditorio Fattoruso, que es un lugar bien íntimo e inusual para una estrella como él.

Un festival con una programación variada durante el mes de enero

Hoy, mañana y pasado, el tango abre el 2015 en el festival Medio y Medio de Portezuelo, de la mano de Adriana Varela.

El miércoles será el turno del cantautor de raíz murguera Alejandro Balbis y el viernes 9 de la murga Agarrate Catalina, que este febrero no participará del concurso de carnaval .

El sábado 10 se presentará el prestigioso músico brasileño Hermeto Pascoal y al día siguiente el exguitarrista de la disuelta banda de rock argentino Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota Skay Bellinson.

El miércoles 14 realizará un concierto la interprete de tantos uruguaya Francis Andreu

El 16, 17 y 18 de enero estarán los argentinos Leonardo Sbaraglia y Fernando Tarrés con el espectáculo "Territorios del poder".

El 23 y 24 de enero actuará el cantante del grupo mexicano Café Tacuba, Ruben Albarrán, con su proyecto alternativo Hoppo, y el 30 y 31 de este mes subirá al escenario el argentino Chango Spasiuk.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)