CLAVES

¿Qué hacer para evitar el ciberataque?

Instituciones expertas en seguridad informática dieron claves para tomar medidas a nivel personal y en las empresas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Computadora

El ciberataque global que se desató el pasado viernes finalmente se confirmó que llegó a computadoras uruguayas. ¿Cómo evitar que lo afecte?

El Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática dio una serie de recomendaciones que se suman a otras de empresas de seguridad como Security Advisor.

1) Tener una copia de seguridad obackups del material para prevenir perder información en caso de un ciberataque. La información debe almacenarse en un disco duro externo.

2) Tener actualizado el antivirus (además de activo) y el sistema operativo.

3) Evitar conectar computadores que no hayan sido conectadas a redes WiFi públicas como las de restaurantes, aeropuertos.

4) Para las empresas que cuenten con redes WiFi a la que se conecten computadores portátiles, "se sugiere extremar las precauciones en cuanto al control de los equipos que se conecten". Esto es porque "si un equipo infectado se conecta a una red WiFi puede esparcir el Ransomware a computadores vulnerables que se encuentren en la misma".

5) Bloquear en los antivirus los archivos con las siguientes extensiones: "wcry, wnry, wncry, wcryt, wry".

6) Evitar descargar archivos.exe, .doc, .xls, .src, o .vbs a menos que esté seguro de su procedencia.

7) Tomar precaución al abrir adjuntos que llegan en correos de dudoso origen o no solicitados o implementar medidas llamadas "sandboxing" en las empresas, que permitan simular la ejecución del adjunto y en función del resultado, bloquear su ingreso si se observa amenaza.

8) No hacer click en cualquier link que venga en un correo electrónico o surja en un chat, especialmente si la consigna es actualizar datos personales o se prometen premios. Una de las últimas estafas se produjo a través de una supuesta oferta de Netflix que infectaba los smartphones.

9) Tener cuidado al navegar por Internet y prestar atención a las ventajas que aparecen. En muchos casos pueden alertar de sitios peligrosos o que requieren algún tipo de programa especial para ejecutarse y ofrecen la descarga.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados