MARTES 27 DE OCTUBRE

Registrate aquí al evento para reflexionar sobre los avances logrados contra el cáncer

Este martes  próximo El País organiza un panel junto a destacados referentes en distintas áreas relacionadas a la oncología.

Foto: Archivo
Foto: archivo

El próximo martes 27 de octubre se realizará el evento “Nueva visión del cáncer” para reflexionar sobre la realidad de la enfermedad hoy. Junto a destacados referentes en distintas áreas relacionadas a la oncología, los paneles analizarán el tratamiento, los logros alcanzados en sobrevida y cura del cáncer, así como de qué manera lograr que los mismos sean percibidos en toda su dimensión por la población en general.

El evento será virtual y comenzará a las 9.30 horas desde diario El País. Es abierto y quien quiera inscribirse deberá registrase vía web haciendo click aquí.

Cuando los programas de detección del cáncer se iniciaron hace 30 años, el conocimiento que se tenía de la enfermedad era muy diferente al actual. El objetivo de los planes de detección era descubrir el cáncer en su etapa temprana, cuando las posibilidades de tratamiento son mayores.

En el presente, los especialistas reconocen que el cáncer implica varias enfermedades diferentes y que cada tipo de cáncer es único. Existen más de 200 tipos de cáncer y las estadísticas actuales señalan que no todos los tumores resultan letales.

Cada vez hay más posibilidades de enfrentar la enfermedad. En algunos casos, incluso, se puede hablar de curación. La ciencia avanza y las opciones terapéuticas se enfocan a tratamientos específicos del cáncer que se intenta atacar. Se obtienen así mejores resultados con tratamientos menos agresivos en el marco de una medicina personalizada. Así por ejemplo, los programas de detección precoz, la investigación y el desarrollo de la medicina personalizada han logrado que la tasa de supervivencia a cinco años en cáncer de mama haya alcanzado el 85%.

Pero estos avances, ¿son percibidos por la población en general?,  ¿se conocen las tendencias que la ciencia nos presenta para alcanzar nuevos logros?, ¿la investigación clínica nos podrá dar nuevas respuestas para combatir al cáncer?

Habrá ocho speakers, todos de diferentes áreas, y la moderadora será Déborah Friedmann, coordinadora de redacción de El País. El debate será alrededor de la premisa: ¿La población percibe los avances logrados contra el cáncer?

El primer espacio estará dedicado a abordar el cáncer en el nuevo milenio y se hablará sobre la cronicidad y sobrevida en el nuevo vocabulario de una enfermedad que cada año afecta a más personas; los avances que sustentan la nueva mirada al cáncer;  y el acercamiento a qué se entiende por inmunoterapia en cáncer. La charla será con el doctor Luis Ubillos, presidente de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay y subdirector del Instituto Nacional del Cáncer.

Luego, para reflexionar sobre medicina personalizada se contará con la presencia de la doctora Isabel Alonso, coordinadora técnica de oncología médica del centro hospitalario Pereira Rossell. Se hablará de posteriormente de la investigación clínica, con el doctor Carlos Barrios, del Centro de Pesquisa en Oncología, Hospital São Lucas, Latin American Cooperative Oncology Group.

Y antes de debatir sobre conclusiones y dejar un espacio para las preguntas del público, habrá un panel titulado: "¿La población percibe los avances logrados contra el cáncer?. Para este último foro estarán presentes el doctor Luis Ubillos, presidente de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay y subdirector del Instituto Nacional del Cáncer; el doctor Raúl Gabús, director del Servicio de Hematología y Trasplante Hematopoyético del Hospital Maciel. ASSE; Austín Menéndez, coordinador Ejecutivo de la Alianza de Pacientes; y Daniela Hirschfeld, responsable de Comunicación del Instituto Pasteur de Montevideo.

El cierre estará a cargo del doctor Robinson Rodríguez, director del Instituto Nacional del Cáncer y presidente de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.

El evento es presentado y organizado por EL PAÍS con CIBELES como Main Sponsor, Apoyan: SOMPU, Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, CEFA, Alianza de pacientes, Livestrong. Colabora y organiza Ste Comunicaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados