Tecnología

Europa acusa a Google de abusos en internet

La Comisión Europea pasó ayer a la ofensiva contra Google, a quien acusa de abuso de posición dominante con su motor de búsqueda en la web, e inició una investigación sobre el sistema operativo Android, por sospechas de que vulnera las reglas de competencia comunitarias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Unión Europea cerca al gigante de internet.

La acusación de la Comisión contra Google por abuso de posición dominante por su motor de búsqueda expone al gigante estadounidense a una multa de hasta 6.000 millones de dólares.

"Temo que la empresa haya aventajado injustamente a su propio sistema de servicio de comparación de precios, vulnerando las reglas de la Unión Europea en materia de abuso de posición dominante", declaró la comisaria europea a cargo del caso, Margrete Vestager.

La Comisión reprocha a Google que de relevancia a sus propias páginas de servicios de comparación de precios o sitios especializados en viajes en su motor de búsqueda en detrimento de los motores de búsqueda de sus competidores como Bing de Microsoft.

La investigación sobre el motor de búsqueda de Google había comenzado en 2010. Durante años, el excomisario de Competencia, Joaquín Almunia, buscó vías conciliatorias pidiéndole a Google proponer soluciones, que la Comisión enmendó en tres ocasiones.

Google se defiende.

El gigante estadounidense, cuyo motor de búsqueda concentra el 90% de las búsquedas en internet en Europa, publicó rápidamente una respuesta. "Estamos respetuosa pero firmemente en desacuerdo" con la notificación de la Comisión, dijo la compañía en su blog oficial y calificó como "erróneas" las acusaciones.

"Aunque Google pueda ser el motor de búsqueda más usado, la gente ahora puede encontrar y tener acceso a la información por diferentes caminos, y las acusaciones de daño, para consumidores y competidores, han demostrado ser erróneas", advirtió Amit Singhal, vicepresidente de la compañía. AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados