Salud

Estudio asegura que relojes inteligentes detectan diabetes con 85% de precisión

La investigación desarrollada por Cardiogram y la U. de California en San Francisco aseguró que las bandas especiales, tales como el Apple Watch o las que cargan el Android Wear, descubrirían esta enfermedad utilizando la frecuencia cardíaca y su variabilidad.

Apple Watch
 

El descubrimiento de una enfermedad siempre ha estado ligado a la medicina, a la visita de doctores tradicionales o al chequeo médico.

Hoy este procedimiento puede cambiar y así lo asegura un estudio realizado por Cardiogram, que señala que los relojes inteligentes pueden detectar diabetes.

La investigación, realizada en conjunto con la Universidad de California en San Francisco, utilizó datos de 14 mil usuarios de Apple Watch y detectó en ellos 462 casos de diabetes mediante el uso del sensor de frecuencia cardíaca Watch, similar a las “bandas fitness” que cargan los sistemas operativos Android Wear.

En 2015, el instituto de investigación Framingham Heart Study demostró que la frecuencia cardíaca en reposo y la variabilidad de ella predijeron significativamente episodios de la enfermedad y la hipertensión.

Ésto habría motivado el uso del sensor del reloj inteligente para ver si se podía detectar la enfermedad. El descubrimiento temprano de la diabetes puede ayudar a reducir las enfermedades relacionadas, antes de que se salgan de control.

Si bien ha habido otros intentos para construir un hardware con detección de glucosa para fines especiales, este es el primer estudio a gran escala que indica que los sensores de frecuencia cardíaca comunes, cuando se combinan con un algoritmo basado en inteligencia artificial, pueden identificar la diabetes sin otro dispositivo adicional. Previamente, el equipo del clínico fundador de Cardiogram, Brandom Ballinger, pudo detectar un ritmo cardíaco anormal con hasta 97% de precisión, apnea del sueño con un 90% e hipertensión con un 82%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)