Una experiencia única

Estudiantes uruguayos miran al espacio exterior

Fueron elegidos para encuentro en el desierto de Atacama, en Chile, donde está emplazado el observatorio astronómico ALMA.

Foto: Observatorio astronómico ALMA
Foto: Observatorio astronómico ALMA

Un grupo de cinco liceales uruguayos estará participando, por tercer año consecutivo, en el campamento científico Bayer Kimlu, un evento que tiene como objetivo formar a la próxima generación de jóvenes líderes en ciencia, tecnología, ingeniería, matemática e innovación en América del Sur.

Desde el 7 al 17 de marzo de 2019, 40 adolescentes de entre 14 y 18 años provenientes de Chile, Argentina y Uruguay, participarán de esta experiencia —organizada por Bayer y Fundación Ciencia Joven—, que por primera vez se desarrollará en el norte de Chile. Será en San Pedro de Atacama, donde está ubicado el observatorio astronómico ALMA, en la región de Antofagasta.

Dentro de las actividades del campamento, los liceales podrán realizar investigaciones en terreno, paseos, escuchar charlas y ahondar más en el mundo de la astronomía con talleres impartidos por científicos de ALMA, uno de los observatorios más importantes del mundo. De esta manera los jóvenes podrán conocer más sobre las ciencias del espacio, observando de cerca el trabajo de los expertos.

Durante diez días los seleccionados vivirán un programa de formación integral en el desierto de Atacama, lugar que acoge cada vez más observatorios astronómicos y donde los estudiantes podrán comprender mejor los orígenes cósmicos.

"Se harán muchas actividades en contacto con la naturaleza y se agruparán a los jóvenes de acuerdo a sus intereses. También se buscará realizar actividades que apunten al desarrollo de liderazgo y al trabajo en equipo", explicó Patricia Angulo, gerente de Bayer.

Explicó, asimismo, que la idea es promover "que se genere una comunidad de jóvenes científicos en la región" y "acercarlos a la ciencia".

Foto: Fundación Ciencia Joven
Foto: Fundación Ciencia Joven

Las motivaciones.

Esmeralda Caro (del Liceo Seminario), Franco Acuña (del Liceo Departamental de San José), Florencia Blanco (del Liceo de Colonia de Sacramento), Facundo Di Fortuna y Nicole Uhalde (ambos del Liceo Impulso) fueron los cinco uruguayos seleccionados tras un proceso en el que se postularon más de 550 jóvenes de Uruguay, Chile y Argentina.

Los jóvenes interesados en participar del campamento debieron llenar un formulario con sus datos personales, responder preguntas motivacionales y adjuntar un video de un minuto explicando por qué les interesaba formar parte del evento y cuáles eran las áreas de la ciencia que más les interesaban.

Esmeralda Caro, según cuenta en el video, aspira a convertirse en científica para trabajar en un laboratorio de investigación, cooperando "con colegas con mi misma preocupación por el medio ambiente para desarrollar productos que puedan ser usados para reducir el efecto invernadero y la utilización de sustancias nocivas".

Por su parte, Franco Acuña quiere ser médico e indagar sobre nuevas técnicas para el tratamiento de enfermedades y la creación de fármacos. "Yo quiero dejar mi huella en el mundo de la ciencia", dijo el joven.

Florencia Blanco, por su parte, se ve en el futuro investigando sobre el cerebro humano para "poder encontrar más herramientas para ayudar a la personas y algún día lograr un descubrimiento útil". Mientras que Facundo Di Fortuna tiene como meta convertirse en bioquímico. "Me gustaría mucho estudiar todo lo que tenga que ver con las ciencias ya que es lo que me apasiona y me acerca más a la naturaleza", cuenta en su video de presentación el joven del Liceo Impulso.

Por último, Nicole Uhalde se proyecta trabajando "en otro país en algo relacionado con la tecnología, tal vez en ingeniería de sistemas".

Locación.

Es la tercera edición de este encuentro en la que participan jóvenes uruguayos. En las dos anteriores también pertenecían a liceos públicos y privados de (cinco en cada ocasión).

Cada año, el Campamento Bayer Kimlu busca diferentes localizaciones a lo largo de todo Chile para ofrecer a los estudiantes enclaves naturales en los que poder realizar proyectos e investigaciones científicas. En 2017 fue la Región de Valparaíso, mientras que el año pasado se realizó en la Reserva Biológica Huilo Huilo.

El mayor proyecto astronómico del mundo

ALMA es el mayor proyecto astronómico del mundo. Fue realizado en asociación entre Europa, EE.UU. y Asia del Este, en colaboración con Chile. Está compuesto por un conjunto de 66 antenas de siete y doce metros de diámetro que permiten vislumbrar la formación de las estrellas en los albores del universo y obtener imágenes extremadamente detalladas de estrellas y planetas en proceso de nacimiento. El proyecto comenzó a funcionar en 2011 y costó más de 1.000 millones de euros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)