URUGUAYOS

Dos estudiantes uruguayos ganaron un concurso de cerveza saludable

Felipe Burgos y Agustín Martínez estudian Ingeniería en Biotecnología en la Universidad ORT y ganaron el concurso Hacé tu propia cerveza con su proyecto.

Agustín Martínez y Felipe Burgos. Foto: ORT
Agustín Martínez y Felipe Burgos. Foto: ORT

Dos estudiantes uruguayos ganaron el primer premio del concurso Hacé tu propia cerveza, organizado por la Fábrica Nacional de Cervezas (FNC) y Quilmes. Se trata de Felipe Burgos y Agustín Martínez, de 24 y 22 años respectivamente, que cursan Ingeniería en Biotecnología en la Universidad ORT de Uruguay, y presentaron una cerveza saludable, libre de gluten y con probióticos.

Cinco proyectos pasaron a la final, cuyo resultado se conoció el pasado jueves 28 de noviembre. Pero en total se presentaron más de 100.
Los uruguayos contaron a El País que debieron viajar a Buenos Aires para hacer una defensa de su proyecto. Al ser reconocidos como los mejores, ganaron un viaje a Bélgica, con fecha a definir, para que puedan presentar su proyecto ante Stella Artois. “Hay posibilidades de incubación de nuestro proyecto en la empresa”, contó Burgos. Agregó que la final “estuvo espectacular” y que “los otros proyectos también estaban muy buenos”.

El joven contó cómo fue que todo comenzó: “Vimos la publicación del concurso en Instagram y, como nos gustan esas cosas, decidimos anotarnos”. Señaló que la consigna era crear un proyecto de cerveza que fuera saludable. Para participar había que “armar un video sobre la cerveza que querías hacer y describirla”, detallando la receta, definiendo su sabor, turbidez y amargor, entre otras características.

Ambos participantes tenían experiencia en el rubro, ya que desde hace un tiempo producen su cerveza artesanal, aunque siempre para consumo propio. Compitieron con más de 100 proyectos que se presentaron al concurso.

En ese video que presentaron y que los llevó a ser los ganadores del concurso, Martínez explicó que la cerveza está “enfocada para todo público”, pensada para “disfrutar entre amigos, familia, en la playa o en un asado, como en cualquier otro lugar”.

Burgos agregó: “Dada las características de nuestra carrera, contamos con herramientas diferenciales en lo que son diferentes intervenciones en cuanto a la producción de cerveza artesanal, debido a que esta nos da muchas herramientas para la ingeniería de procesos (…) Nuestra idea es presentar una cerveza tipo Kolsch rubia, liviana, suave y fácil de tomar. Va a tener un leve aroma frutal, pero presentará como valor agregado el ser libre de gluten y contendrá probióticos que una vez en el organismo liberarán antioxidantes”.

Dijo que la idea es que el producto, no solo llegue al consumidor que quiere tomarse una cerveza, sino que también busca “satisfacer las necesidades de aquellos que quieren cuidarse, buscando en el alimento elementos que contribuyan con su salud”.

Su compañero añadió que intentaron “ser lo más fieles posibles a la receta originaria que viene de la ciudad de Colonia, Alemania, la cual representa una receta limpia y fresca, con tonos dorados claros”. Burgos agregó que el contenido alcohólico será de aproximadamente 5%.

El estudiante detalló a El País que para que su bebida cumpla con la consigna de ser saludable eligieron hacer una cerveza probiótica: “Tiene levaduras activas que le otorgan un montón de beneficios”. Explicó que existen muchas maneras de hacer el producto saludable y que, por ejemplo, otros participantes eligieron hacerlo a partir de extractos. “Hubo muchos proyectos interesantes”, señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)