INTERNET

Estafas que aprovechan lanzamiento de videollamadas de WhatsApp

Mediante invitaciones y enlaces fraudulentos, el usuario que busca acceder a la nueva herramienta emitida por la aplicación, en realidad está otorgando información personal y propagando la estafa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nuevas amenazas aprovechan lanzamiento de las videollamadas. Foto: Captura

La nueva herramienta que permite hacer videollamadas a través de la aplicación WhatsApp ya está vigente, y junto con su lanzamiento se emitieron nuevas formas de ciberestafas para los usuarios, según informó el laboratorio de investigación ESET.

Desde que fue anunciada la nueva función, un gran número de páginas falsas intentan que usuarios, que no han recibido la última actualización de la aplicación se suscriban a servicios de mensajería Premium, mediante un enlace falso.

Lo que se le pide al usuario es que comparta el enlace, que en una primera instancia parece ser real, para poder activar la nueva funcionalidad.

Si la víctima ingresa debe cumplir con un gran número de pasos indicados para poder "activar la función", cuando en realidad están robando información del número del celular o abriendo la aplicación de mensajería del sistema e instando a que los usuarios envíen mensajes SMS a un número Premium con determinado texto.

Muchos usuarios no perciben que están cayendo en una estafa, ya que gran parte de las páginas a las que ingresan tienen el mismo estilo que la oficial de WhatsApp.

ESET informó que no existe un riesgo únicamente por compartir el enlace o por ingresar, sino que el problema ocurre cuando se comienzan a seguir los pasos indicados, los que solicitan información personal.

Para evitar la propagación de la estafa es recomendable que quienes ya compartieron el enlace entre sus contactos, se pongan en contacto con ellos para hacerles saber de qué se trata el mensaje enviado.

En el caso de que se haya completado algún formulario con número de celular o si se ha enviado algún mensaje SMS a un número desconocido, ponerse en contacto con la operadora de telefonía para corroborar que no hubo suscripciones a mensajería Premium.

Por su parte, si se ha instalado alguna aplicación en el móvil, lo recomendable es desinstalarla.

"Es importante resaltar que la funcionalidad de videollamadas de WhatsApp estará disponible en el dispositivo cuando se actualice la aplicación y no será necesario que se descarguen aplicaciones de terceros, que se envíen mensajes SMS ni que se ingrese a enlaces de terceros", explicó ESET.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)