TECNOLOGÍA

Escaneo y robots para volar

En los aeropuertos del mundo el flujo de pasajeros es incesante, debido al crecimientro de los viajes por motivos laborales, visitas de distintas características y turismo, pero también se hace más lento y engorroso, como consecuencia de las medidas de seguridad que se deben adoptar ante la amenaza del terrorismo, especialmente en el mundo occidental.

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La tecnología de reconocimiento facial es ensayada en aeropuertos de Asia y trenes de Alemania. Foto: AFP

En los momentos pico del movimiento -como ocurre en Estados Unidos en los feriados largos, en el periodo de vacaciones veraniegas o con motivo de Navidad y Año Nuevo- se forman enormes filas en las principales aeropuertos. Las autoridades han tomado medidas para agilizar los controles, pero la tarea no es fácil. Las medidas de seguridad seguirán en el mundo, pero ya se prevé el uso de robots para recoger el equipaje e implantar los controles con reconocimiento facial. La zona de Asia Pacífico está en la vanguardia del cambio.

Los robots recogen el equipaje de los viajeros, mientras éstos esperan en una sala concebida como un jardín interior antes de someterse a un escaneo facial y pasar controles completamente automatizados. Así podrían ser los aeropuertos del futuro.

Estas innovaciones podrían convertirse en realidad con el desarrollo de las nuevas tecnologías y convertir las largas filas de espera de las terminales en momentos más agradables que en la actualidad.

La zona de Asia Pacífico lleva la delantera, pero Medio Oriente le pisa los talones. Muchos aeropuertos intentan atraer al número creciente de pasajeros que elige por dónde transitar en sus desplazamientos.

Estas regiones son "los dos principales focos de crecimiento en innovación tecnológica porque compiten por ser los aeropuertos centrales mundiales del transporte aéreo", declaró a la AFP Seth Young, director del centro para los estudios en aeronáutica de la universidad de Ohio (Estados Unidos).

"Si tomo un vuelo Nueva York-Bangalore ¿pasaré por Abu Dhabi, Dubái o Hong Kong? Es un mercado enorme", añade.

Los cambios también representan un enorme desafío porque trastocan los modos de funcionamiento vigentes desde hace décadas. El aeropuerto singapurense de Changi, considerado uno de los mejores del mundo, prevé introducir la tecnología de reconocimiento facial automática en una nueva terminal que abrirá antes de finales de año.

A los pasajeros se les escanea el rostro cuando facturan y posteriormente, lo que en teoría debería permitirles pasar rápidamente todo el proceso (control de seguridad, de inmigración) sin la intervención de ninguna persona.

Australia anunció una inversión millonaria en tecnología de reconocimiento facial para introducirla en los aeropuertos, y Dubai Airports se lo está planteando.

Los robots se abren paso en aeropuertos internacionales como el de Incheon, en Seúl, donde se dedican a tareas de transporte de equipaje y de limpieza. En la nueva terminal de Singapur también limpiarán, pero vestidos de mayordomo.

Algunos adelantos ya se utilizan desde hace tiempo, como la facturación e impresión de tarjetas de embarque en casa.

Otra de las formas para atraer pasajeros en tránsito es cuidar la imagen. La nueva terminal de Singapur dispondrá de una cascada de 40 metros en un jardín interior.

Algunos aeropuertos introducen la facturación de equipaje en autoservicio: el pasajero escanea la tarjeta de embarque y luego coloca las maletas en una cinta transportadora.

Los de Europa y Estados Unidos han quedado rezagados en este campo. "Eran líderes del mercado de la aviación durante los 75 o 100 primeros años, pero es muy difícil revolucionar las infraestructuras con cimientos de hace 75 años", explica Young.

También es un tema de "voluntad política" y las economías emergentes se vuelcan en ello para mejorar su estatus a escala internacional, añade.

Aún así, algunos europeos y estadounidenses están dispuestos a invertir. El aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy se propone renovar sus infraestructuras y el de Amsterdam-Schiphol aspira a ser el primero digitalizado del mundo antes de 2019.

Todos estos cambios pueden tardar un cierto tiempo debido, entre otras cosas, a la resistencia a la evolución y a la falta de medios financieros, advierte Xavier Aymonod, experto en transporte.

Robots para ayudar en la facturación del pasajero.

Air New Zealand usó robots con algunas formas humanas para atender a sus pasajeros en el aeropuerto de Sidney, Australia. La empresa se asoció con el Banco Commonwealth para utilizar sus robots humanoides Chip CAN Android para ayudar en la facturación antes de que el pasajero embarque en el avión, como experimento, indicó un comunicado de la empresa publicado en el portal neocelandés Scoop.

INNOVACIÓN

Control 3. La fiabilidad es valor fundamental

De Maizière subrayó que la fiabilidad de la tecnología es una cuestión muy importante y señaló que el margen de error será decisivo en el debate posterior acerca de implantar o no el reconocimiento facial.

Control 1. Defiende uso de la nueva técnica

El ministro de Interior de Alemania, Thomas de Maizière defiende la tecnología de reconocimiento facial en la videovigilancia con la finalidad de detectar a personas buscadas, en particular los terroristas.

Control 2. Experimento en estación de trenes

 “La videovigilancia es muy importante para esclarecer delitos a posteriori”, dijo el ministro De Maizière en la estación de trenes de Südkreuz, donde se aplica el proyecto piloto de reconocimientro facial.

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