Salud

Epoc: el peligro de vivir con la dolencia

El diagnóstico y el tratamiento son fundamentales. Hoy es el día mundial de la enfermedad

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Hoy miércoles 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Se trata de “una enfermedad progresiva y potencialmente mortal que puede causar disnea (al principio asociada al esfuerzo) y que predispone a padecer exacerbaciones y otras enfermedades graves”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad, la prevalencia de la Epoc, en 2016 fue de 251 millones de casos y se calcula que alrededor del mundo esta enfermedad cobró la vida de 3,17 millones de personas.

Según datos del “Proyecto latinoamericano de investigación en obstrucción pulmonar”, en Montevideo y la zona metropolitana, ocho de cada 10 individuos con la enfermedad no están diagnosticados. En tanto, de acuerdo a datos del Sindicato Médico del Uruguay, a nivel nacional el 15% de las personas sufre de Epoc, pero únicamente el 20% de los diagnosticados se realizó alguna vez un estudio de diagnóstico de la enfermedad.

Riesgo.

La doctora Victorina López, especialista del Hospital Maciel, explicó a El País que el Epoc “es una enfermedad que se caracteriza porque las personas tienen una obstrucción al flujo de aire” de sus pulmones y que se puede dar por muchos factores, en especial el tabaquismo.

“Hay una serie de factores de riesgo, uno de ellos es el tabaco, por eso se indica dejar de fumar. Y no fumar si no se tiene el hábito. Pero también existen factores ambientales, como los gases, los humos, la polución, los lugares donde se cocina con poca ventilación o el humo de leña”, destacó la experta.

En tanto, “haber tenido enfermedades respiratorias en la infancia” también es un factor de riesgo, ya que enlentece “el crecimiento pulmonar y no permite que los pulmones lleguen al tamaño habitual”, provocando una la dolencia.

“Todo aquello que dañe, o sea una noxa para el pulmón, que lo irrite o lo inflame, cierra los bronquios y produce la obstrucción”, añadió.

Actividad.

En el marco del Día Mundial del Epoc, el Laboratorio de Función Pulmonar del Hospital Maciel realizará una actividad gratuita para concientizar sobre la enfermedad que será liderada por la propia Victorina López.

“En todo el mundo el tercer miércoles de noviembre se conmemora el Día Mundial del Epoc y se intenta hacer diagnósticos lo más temprano posible y acercar los estudios a la población para que sea más factible”, explicó la doctora.

Desde las 9:00 y hasta las 13:00 horas se instalará una carpa en la Plaza Fabini (18 de julio y Río Negro) donde se realizarán espirometrías gratuitas a personas fumadoras y exfumadoras, mayores de 40 años, para diagnosticar su salud respiratoria.

“El evento de mañana va estar dirigido a los mayores de 40 años que sean fumadores o exfumadores para ver cómo está la función pulmonar y en definitiva descartar la enfermedad”, destacó ayer la doctora.

“Hemos puesto los 40 años para empezar a controlar a fumadores y exfumadores, pero cada vez estamos pensando que sea antes de 35 años, por ejemplo”, dijo López sobre la elección de la franja etárea.

El objetivo de la actividad es tener un diagnóstico temprano de la dolencia, ya que cuando antes se trate, “mejor será el pronóstico y más posibilidades de tratamiento tendremos”, subrayó López.

“Es una enfermedad muy frecuente. Y como carácter crónico que tiene, va gestándose a lo largo de los años. Muchas veces el individuo tiene tos, tiene flemas, pero como fuma no piensa en la enfermedad y no se hace un estudio, que es la espirometría”, agregó la médica.

El análisis que se realizará gratuitamente no es el mismo con el que se mide la alcoholemia, aunque comparte el nombre: “Se utiliza un aparatito en el que la persona sopla y entonces la velocidad con la que expulsa el aire depende de cuan abiertos están los bronquios. Para los individuos que tienen los bronquios normales hay una serie de tablas que dicen cuál es el valor normal. Y los que tienen una obstrucción, los tienen más bajos”, afirmó.

Quienes se acerquen hoy a la plaza y cumplan las condiciones serán atendidos por el equipo médico del Maciel, quienes primero harán el estudio. Luego habrá una instancia de consulta con médicos neumólogos y técnicos en neumología. De ameritarlo, las personas serán derivadas a un centro de asistencia pública o privada.

Enfermedad con mucha prevalencia en el mundo

El tercer miércoles de noviembre de cada año se fijó como el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc).

Uruguay es uno de los países que se suma a las movidas para detectarla a tiempo y prevenirla.

“El Epoc es la tercera causa de muerte del mundo, después de las enfermedades pulmonares y los cánceres”, explicó Victorina López a El País.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 90% de las muertes por EPOC se produce en países de bajos y medianos ingresos.

En tanto, “en nuestro país la frecuencia del Epoc en individuos de 40 años y más es de un 14%, en un estudio a nivel general. Sin embargo, cuando uno va a los ambientes hospitalarios la cifra es más alta, llegando a un 20%. O sea que tenemos una prevalencia bastante alta.

Cuando se detecta la enfermedad a tiempo, es posible tomar las medidas preventivas y tratar mejor a los pacientes. La respuesta es mucho mayor y los enfermos alcanzan una mejor calidad de vida.

En tanto, la OMS asegura que la incidencia del Epoc puede aumentar en los años próximos años a causa del aumento del tabaquismo y por el envejecimiento de la población en muchos países.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)