ASTRONOMÍA

Entrada del invierno coincide con “la luna de fresa”

Hoy fue el día más corto en el hemisferio sur y coincide con la luna llena de junio. Ambos eventos no ocurrían el mismo día desde 1967.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luna llena . Foto: Archivo EL PAÍS

Este 20 de junio se produce un fenómeno astronómico bastante inusual, el solsticio de invierno coincide con la luna llena de junio.

Hoy el sol alcanzó su máxima declinación Norte, es decir, fue el día del año con menos horas de luz solar sobre el hemisferio Sur. A partir de hoy se irán alargando las horas de sol hasta la llegada del verano en diciembre.

En las culturas indígenas de América los solsticios son fechas muy importantes. En Perú, se celebra el Inti Raymi, una ceremonia de origen inca que rinde homenaje al Sol. Por otra parte en Bolivia se festeja el Willka Kuti, en el idioma aimara quiere decir “la vuelta del sol”.

En el hemisferio Norte hoy comienza el verano. Según las tradiciones de los indígenas de América del Norte la luna llena de junio se la llama “Luna de Fresa” porque marca el comienzo de la temporada de cosecha de fresas.

La última vez que estos dos fenómenos coincidieron fue en 1967. Los astrónomos calculan que se volverá a repetir el 21 de junio de 2062.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados