Publicidad

El enigma de la onda sísmica que recorrió el planeta durante 20 minutos y casi nadie notó

Compartir esta noticia
Planeta Tierra. Foto: Reuters
YEAREND PICTURES 2000 - To mark Earth Day on April 22, 2000, NASA scientists released this new image of the Earth, updating the famous "Blue Marble" photograph taken by Apollo astronauts. The digital image uses data collected in 1997 from several satellites to approximate what a human could see from orbit, with the added artistic license of having the Moon in the background. The prominent storm raging off the west coast of North America is Hurricane Linda. The image of the Moon has been magnified to about twice its relative size. rc/NASA/GSFC/NOAA/USGS

fenómeno

El fenómeno se inició el 11 de noviembre en la isla francesa de Mayotte en la costa sudeste de África, al norte de Madagascar.

El pasado 11 de noviembre, una extraña onda sísmica recorrió el planeta durante más de 20 minutos, según informó National Geographic. El extraño fenómeno comenzó a 24 kilómetros de la isla francesa Mayotte, localizada entre África y el extremo norte de Madagascar.

Luego, la onda se expandió por Zambia, Kenia y Etiopía. Cruzó el Pacífico y Atlántico y fue registrado en Nueva Zelanda, Hawái, Chile y Canadá.

Y aunque el movimiento telúrico no fue percibido por ningún humano, @matarikipax, un entusiasta de la geología, notó la señal en los sismógrafos en tiempo real del Servicio Geológico de EE.UU. (UGSC) y compartió su hallazgo Twitter.

","

Por ahora, los expertos no tienen una explicación clara de la causa del fenómeno y manejan distintas hipótesis.

Algunos sugieren que las ondas pudieron estar relacionadas con un enjambre sísmico que afecta Mayotte desde mayo pasado. Otros creen que la onda se pudo haber originado tras la caída de un meteorito, que habría pasado inadvertido al ingresar la atmósfera terrestre, en el océano Índico.

La Oficina de Investigaciones Geológicas Francesa, por su parte, indicó que en la costa de la isla podría estar desarrollándose un nuevo centro de actividad volcánica, y que las ondas pudieron apuntar a un movimiento magmático en el mar.

"Nunca he visto nada igual", dijo Goran Ekstrom, el sismólogo de la Universidad de Columbia especializado en terremotos inusuales. "Pero eso no significa que la causa sea tan exótica", añadió

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cienciatierra

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad