PANDEMIA

Qué es la “enfermedad X”, el “patógeno desconocido” que podría causar una epidemia

“La enfermedad X del 2020 tiene nombre: COVID-19. La próxima, y sin nombre, puede que ya esté al acecho”

Coronavirus en Alemania. Foto: reuters
Coronavirus en Alemania. Foto: reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2019 que una de las principales amenazas a la salud era la “enfermedad x”. De acuerdo a ese comunicado “la OMS cuenta con un plan de investigación y desarrollo que identifica enfermedades y patógenos que pueden causar una emergencia de salud pública, pero que carecen de tratamientos y vacunas efectivos”.

Esta lista incluía enfermedades como el ébola, varias otras fiebres hemorrágicas, Zika, Nipah, coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y la enfermedad X.

Esta enfermedad, según la web de la OMS, “representa la necesidad de prepararse para un patógeno desconocido que podría causar una grave epidemia”. 

Dos años después, y con la pandemia del COVID-19, la OMS estableció nueve enfermedades prioritarias para trabajar: además del coronavirus COVID-19 volvió a incluir la “Enfermedad X”.

Pero ¿qué es?: de acuerdo al informe la “Enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno actualmente desconocido para causar una enfermedad humana”.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos publicó en junio de 2020 un informe catalogado como “la próxima pandemia: prepararse para la Enfermedad X”.

En este informe se expresa que el “coronavirus puede desaparecer y reaparecer y continuar endémicamente bajo el control de la vacuna o simplemente desaparecer”. Aunque también destaca que “debería llamar la atención” la Enfermedad X que, desde 2015, la OMS lo utiliza.

“La enfermedad X del 2020 tiene nombre: COVID-19. La próxima, y sin nombre, puede que ya esté al acecho”. “Es evidente que existen múltiples enfermedades X en nuestro futuro”, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados