CIENCIA

Encuentran en Marte nave espacial que estuvo perdida por 11 años

En el 2003, una sonda espacial británica partió hacia Marte en una misión y meses después se perdió su rastro; un satélite de la NASA la divisó sobre la superficie marciana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La sonda pudo desplegarse solo parcialmente, por lo que es improbable que sea reutilizada o recuperar datos.. Foto: BBC

La sonda espacial británica Beagle 2, que se daba por perdida desde hace más de una década, fue divisada en Marte por un satélite de la NASA, anunció la Agencia espacial del Reino Unido.

Los científicos sospechaban hasta ahora que la nave se había destruido en el aterrizaje.

Beagle 2 "fue hallada parcialmente desplegada en la superficie del planeta, acabando con el misterio sobre qué ocurrió con la misión hace más de una década", dijo la agencia en un comunicado.

El hallazgo demuestra que "la secuencia de entrada, descenso y aterrizaje de Beagle 2 funcionó y la sonda se posó con éxito en Marte en la Navidad de 2003", agregó la agencia sobre esta nave bautizada en honor al barco Beagle, con el que el padre de la teoría de la evolución, Charles Darwin, hizo sus investigaciones.

La sonda necesitaba desplegarse completamente después de aterrizar para empezar a mandar información a la Tierra. "Desgraciadamente, dado el despliegue parcial", lamentó la agencia, "seguramente no sea posible resucitar Beagle 2 y recuperar los datos" de la sonda.

Beagle 2 fue una ambiciosa colaboración entre la industria y las universidades británicas en el marco del proyecto Mars Express de la Agencia Espacial Europea, el primero europeo de exploración de otro planeta.

Su creador, Colin Pillinger, murió el año pasado, sin conocer que su obra había podido aterrizar en Marte.

La misión Mars Express estaba integrada originalmente por una nave orbitadora que transportaba siete instrumentos de observación y la sonda Beagle 2.

El plan era que enviara información desde la superficie de Marte usando instrumentos diseñados para ayudar a buscar señales de vida, pero nunca se supo nada de la sonda luego de que fue soltada para aterrizar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)