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El celular contra los radares

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Foto: Francisco Flores
Equipo radar que mide la velocidad y toma fotografias, parte del sistema de monitoreo de transito de la Imm, colocado en columna del alumbrado publico en Rambla Rep. Argentina y Carlos M. Morales, Palermo, Montevideo, ND 20160602, foto Francisco Flores
Archivo El Pais

En las últimas dos semanas, una aplicación que avisa la presencia de cámaras tuvo 4.500 descargas.

Pocos días antes de que empezaran a funcionar las cámaras en 30 cruces de Montevideo, Ignacio Menéndez fue multado. Circulaba por la calle Juan Bautista Alberdi. El límite permitido en esa zona es de 45 kilómetros por hora. De repente, tres inspectores de tránsito lo frenaron y le anunciaron: "Usted circuló a 62 kilómetros por hora. Excedió por dos kilómetros el límite de tolerancia permitido". Sí, por dos kilómetros, Ignacio debe pagar una multa equivalente a ocho unidades reajustables: 7.439 pesos.

Este episodio lo fastidió y por eso se le ocurrió crear una aplicación para prevenir este tipo de incidentes. Para ello llamó a Mariano San Andrea, con quien desarrolló una aplicación en dos semanas. Su nombre: Radar App.

"Cuando vas circulando, te indica que a tanta distancia hay una cámara. Informa qué fiscaliza ese radar y qué velocidad es la permitida en ese cruce", señala San Andrea.

El servicio está disponible para iOS de manera gratuita durante 10 días. Luego, el usuario debe pagar un dólar si quiere seguir usándola. En Android siempre es gratuita aunque cuenta con publicidad de manera permanente.

La aplicación —que tuvo más de 4.500 descargas en solo dos semanas de funcionamiento— llegó a estar entre las cuatro más descargadas en Uruguay en la tienda de Apple la semana pasada. Solo fue superada por WhatsApp, YouTube y Super Mario Run, un videojuego que hoy está de moda para los usuarios de iOS.

Los creadores del servicio instan a dejarla siempre abierta. Por más que el usuario esté usando otra aplicación mientras va en el auto, si está en segundo plano siempre se escuchará la voz de una persona alertando sobre los radares.

Diferencias.

Los usuarios cuentan con numerosas aplicaciones que advierten de estos nuevos monitores. La más popular es Waze, una plataforma colaborativa actualizada hora a hora por los usuarios.

Esta aplicación alerta de todos los posibles problemas que pueden ocurrir en el tránsito. Como por ejemplo: policía cerca de la ruta en la que circula, un accidente, peligro en la calzada o climático, embotellamientos, entre otros.

En tanto, quienes utilizan Google Maps lo hacen con el exclusivo motivo de ubicar solo las calles a través del GPS. No están interesados en conocer mayores detalles del estado del tránsito.

Otra aplicación muy usada por los uruguayos es Oincs. Este servicio, que cuenta con numerosas alertas de los ciudadanos en toda la ciudad, avisa sobre accidentes, inspectores, trancazos, semáforos rotos, calles inundadas, árboles caídos y otros aspectos vinculados al tránsito y la seguridad. Además permite ver los radares, no solo fijos sino también móviles, lo que los diferencia. Además Oincs informa con alertas de voz.

En Radar App, dicen sus creadores, buscaron hacer algo más "simple", sobre todo para que puedan usarlos personas mayores. "Quieren algo fácil. Le mostré a mi padre o a gente mayor Waze y te dicen: Tiene tanta información que realmente me desmotiva. En esta solo da información sobre los radares y nada más", agregó Menéndez.

Radares Uy, solo disponible en Android, tiene funcionalidades muy parecidas a Radar App. Su mayor diferencia es que se puede ajustar la distancia para ser notificado y no requiere de Internet para ser utilizada.

Para todas las aplicaciones es imprescindible no utilizar el celular en modo vibración o silencio para poder oír las notificaciones de voz que realiza la o el asistente virtual.

¿Y el radar móvil?

Si bien la mayor preocupación de los ciudadanos hoy es no excederse de velocidad donde están las cámaras, los inspectores también se colocan en puntos estratégicos y multan a los conductores. Tal como le pasó a Ignacio.

Para ello, los creadores de Radar App evalúan sumar una nueva función a esta aplicación: que los usuarios puedan avisar los lugares en los que los inspectores de tránsito realizan estos operativos.

Pero por ahora no lo tienen muy decidido. "Va en contra de nuestro argumento de no tener que darle tanta información al usuario. Pero lo estamos evaluando", agregó Menéndez.

Esto es posible en Oincs, la cual recibe actualizaciones en tiempo real de parte de los usuarios y ratificadas por otros que también corroboraron su presencia. Esto permite, a la larga, que perdure por más tiempo en función de la cantidad de ratificaciones que los usuarios realicen. Esto también se da en CityCop, una app de seguridad ciudadana.

Las infracciones y sus costos.

En noviembre, la Intendencia de Montevideo actualizó el listado de más de 170 infracciones de tránsito y su costo.

Por ejemplo, un vehículo circulando por la acera podría ser mulatdo por 3.720 pesos, al igual que no dar preferencia al peatón y se realice un uso indebido de las aceras o simplemente estacionar sobre una vereda.

El exceso de velocidad se multa con ocho unidades reajustables: 7.439 pesos. Cruzar o girar con luz roja al frente son cinco UR (4.649 pesos).

Según informó la comuna en conferencia de prensa hace tres semanas, el 97% de quienes manejan respetan los límites de velocidad, mientras que el 3% restante infringe las normas. Y, según datos oficiales, solo el 0.07% de los vehículos medidos en el período de prueba de estas cámaras cometieron "graves" infracciones en el exceso de velocidad.

Si una persona cree que fue injustamente multada, puede concurrir a San José 1390 de lunes a viernes de 10:15 a 15:45 y también puede enviar un correo electrónico a [email protected].

En este comienzo de fiscalización electrónica hay una tolerancia de 10 kilómetros por hora. Según informó El País a principios de mes, para llegar a este umbral de fiscalización se tomaron en cuenta los errores en los velocímetros "admitidos por los fabricantes de los vehículos", de 5 kilómetros por hora y el margen de imprecisión de los equipos utilizados por los inspectores.

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