ASTRONOMÍA

La edad de las estrellas después del Big Bang

Las primeras estrellas comenzaron a iluminar el Universo unos 180 millones de años después del Big Bang, según publicó ayer la revista Nature.

180 millones tras el Big Bang. Foto: NASA
180 millones tras el Big Bang. Foto: NASA

Astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad estatal de Arizona, ambos, lograron con una antena de radio del tamaño de una mesa ubicada en el oeste de Australia, detectar tenues señales de gas hidrógeno procedentes del Universo primigenio.

Los científicos, según un comunicado, han rastreado esas señales hasta 180 millones de años después del Big Bang, lo que las convierte en las primeras evidencias de hidrógeno observadas.

El gas estaba en un estado que solo habría sido posible en las primeras estrellas, las cuales surgieron en un Universo desprovisto de luz y emitieron radiación ultravioleta que interactuaba con el hidrógeno circundante.

Como resultado, los átomos de hidrógeno por todo el Universo comenzaron a absorber la radiación de fondo (una forma de radiación electromagnética que existe en el Cosmos), lo que supuso un cambio fundamental que los científicos pudieron detectar en forma de ondas de radio.

Este descubrimiento proporciona evidencias de que las primeras estrellas pudieron haber empezado a parpadear aproximadamente 180 millones años después del Big Bang, agrega la nota.

"Esta es la primera señal real de que las estrellas están comenzando a formarse y empezando a afectar al medio que las rodea", según el coautor del estudio y científico del Observatorio Haystack del MIT, Alan Rogers.

El experto explicó que lo que estaba ocurriendo en ese periodo es que parte de la radiación de las primeras estrellas estaba empezando a permitir que el hidrógeno se viera en ciertas frecuencias de radio.

Tras el Big Bang, el universo era un lugar oscuro, en el que no había estrellas ni galaxias y estaba principalmente lleno de gas hidrógeno neutro. Tuvieron que pasar entre 50 y 100 millones de años para que la gravedad fuera tirando de las áreas más densas de gas hasta que empezó a formar estrellas.

Han hecho falta doce años de investigación para detectar las huellas de las primeras estrellas del Universo, para lo que se han usado señales de radio.

Dichas señales han proporcionado "la primera evidencia de que los antepasados más antiguos de nuestro árbol familiar cósmico nacieron solo 180 millones de años después del comienzo del Universo", según un comunicado de la Universidad de Arizona.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)