Evento

Ecología y exclusividad en Piria Alive

Detalles de las distintas marcas nacionales que estarán en la quinta edición del evento.

Foto: Laura Vaeksen
Foto: Laura Vaesken

Todo lo que Elena Cabrera sabe acerca de crochet lo aprendió de tejer sobre la falda de Anastasia, su abuela materna. Como buena lituana, traía en la sangre la facilidad para desarrollar esa técnica y le transmitió a su nieta trucos para manejar las agujas con talento y habilidad cuando tenía apenas ocho años.

Mientras fue niña, Elena confeccionó ropa para sus muñecas, de adolescente hizo varios modelos para su uso personal, pero debió abandonar el tejido cuando se le interpuso con su rol de madre y su trabajo formal. En abril de 2018, con sus hijos ya crecidos, decidió dejar de posponer su pasión por el diseño para convertir aquel hobby en algo formal. Y así lanzó una línea de ropa y accesorios llamada Satka.

El nombre de la marca coincide con las primeras cinco letras de su apellido materno, y es un tributo a esa abuela lituana que despertó su vocación.

Los ponchos y otras prendas de Satka se fabrican 100% a mano desde la esquila hasta el final del proceso, dando oportunidad de trabajar a varios especialistas en técnicas que se han ido perdiendo: tejido en dos agujas, crochet, fieltro, bordado.

Se prioriza el uso de materia prima uruguaya en estos diseños originales y exclusivos, un sello distintivo de la marca.

“Las prendas son únicas, se hace una sola de cada modelo y no se repiten. Quise marcar un diferencial en ese sentido porque la mujer uruguaya hoy tiene que conformarse con vestirse casi de manera uniformada”, asegura Elena Cabrera.

Otro plus es la mezcla de texturas para generar un diseño creativo: se combina lana merino, cuero, fieltro, algodón, y seda.

Los tejidos exclusivos de Satka son una de las nueve propuestas de moda nacional que se exhibirán mañana en la quinta edición del Piria Alive. La cita es en el Castillo de Piria entre las 16:00 y las 0:00 horas. La entrada es gratuita.

Las otras marcas son: Verónica Tamosiunas (indumentaria) Laura Vaesken (carteras y clutchs) Joyería Textil Siembra, Marcel Calzados, Kolombina Multiespacio (ropa, accesorios, zapatos y bikinis), Amate Ibiza (vestimenta para playa también presente en Argentina y España), Aldana Arias (bikinis y lencería) y Planeta Pano (ropa casual infantil).

Este eco evento multidisciplinario incluye también la visita al Castillo de Piria, circo, un sector de gastronomía con foodtrucks para todos los gustos, paseo de compras, desfiles, arte y música en vivo (bandas y DJs).

taller siembra

Los símbolos de Piria en versión accesorios

El puntapié de inspiración para la diseñadora Camila Barreto suele ser aproximarse a los sitios y extraer ideas para plasmar en sus piezas de joyería y textil. El verano pasado usó la flora y fauna del Amazonas, y este invierno trasladó detalles de la arquitectura montevideana (Puente de las Américas, Mercado Agrícola, Torre Ejecutiva) para confeccionar nuevos accesorios.

La creadora de la marca Joyería Textil Siembra recorrió el Castillo de Piria para fabricar los 10 colgantes y los dos conjuntos de pulseras que presentará mañana en el Piria Alive. Esta vez, indagó en las características edilicias y la alquimia para crear.

Usó la técnica europea bordado en cordón soutache y cosió a mano cada detalle en piedras de nácar y vidrio de esta colección que conjuga la geometría y sismología presentes en la obra de Piria.

Las joyas tienen un colorido alegre y moderno “acorde al toque de magia que el paisaje de Piriápolis inspira”, según Camila Barreto.

Reutilizar es un arte.

Los bolsos, clutchs (accesorio más chico que soporta menos carga) y carteras de la diseñadora argentina Laura Vaesken son siempre tejidos a mano, y a crochet. Suponen, además, un compromiso ambiental y están a tono con la causa sustentable.

La inspiración se dispara en Laura en función de lo que haya disponible para reciclar, ya que todos los accesorios personalizados de la marca que lleva su nombre y apellido se crean a partir de telas en desuso. Es una de sus maneras de colaborar con el medio ambiente.

Laura compra tal o cual bollo en Emaus, el ejército de salvación, o recibe prendas o telas de alguna donación, y dependerá de lo que encuentre, o le den, el clutch, bolso o cartera que luego creará.

“Se compra el último retazo de un rollo de tela y luego se cosen las uniones para formar una textura de algodón, modal, o lycra. Me adapto al material que consigo. Capaz que el bollo que compré era de un solo tono y tengo que rebuscármela con eso”, asegura Laura Vaesken.

La materia prima que esta diseñadora necesita para poner manos a la obra y encarar su arte es tul, algodón, lycra, lana, hilo o piedras.

Mañana, en el Piria Alive se mostrarán tres opciones desarrolladas especialmente para la ocasión. La línea Casual es simple, sencilla y sin ornamentos; la Línea Boho tiene pompones y flecos hechos a mano con texturas en tul, tela y lana. La Línea Glam está pensada especialmente para la noche e incluye piedras bordadas y detalles en terciopelo.

Naturaleza al servicio de las joyas

Joyería Textil Siembra realiza piezas utilizando piedras, cuentas de vidrio, cuero, guampa y madera. Los collares, pulseras y caravanas se hacen a mano con la técnica frivolité o cordón bordado soutache.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados