evento de fundación corazoncitos 

Ecografías y taller de reanimación gratuito en el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

Entre las 18:00 y las 20:00 horas se realizarán ecografías gratuitas a embarazadas de más de 20 semanas para detectar posibles cardiopatías en sus bebés. 

Embarazo. Foto: EME
 

Cuatro cifras. El 95% de las cardiopatías congénitas en Uruguay no se detecta durante el embarazo. Además, constituyen la primera causa de muerte neonatal en Uruguay (dentro de los primeros 27 días de vida). Cerca de 450 niños nacen cada año en el país con cardiopatías graves, que requieren atención especial y hasta cirugías dentro de las primeras 24 horas. Y según la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, en Uruguay se producen 28 muertes diariamente por causas cardíacas, de las que 11 a 14 son muerte súbita.

Las cifras se vuelven a poner sobre la mesa hoy en el marco del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas. Entre las 18:00 y las 20:00 horas en la Rambla de Trouville, la Fundación Corazoncitos llevará adelante el evento llamado "Escuchá a tu corazón" en el que ofrecerá ecografías gratuitas a embarazadas de más de 20 semanas.

Las mamás tendrán la oportunidad  de hacerse un "screening cardiológico ecográfico gratuito con los médicos especializados en el área, a los efectos de poder controlar el corazón de sus bebés", informó la fundación. 

Además, se realizarán talleres de reanimación cardiopulmonar, abierto para todo público, enfocado en lactantes, niños y adultos, a cargo de UCM.

Las interesadas pueden reservar su lugar a través de correo electrónico [email protected] o enviando un whatsapp al 095 261 095.

Fundacion corazoncitos
 

¿Qué es una cardiopatía congénita?

Son malformaciones del corazón o de los grandes vasos sanguíneos que se pueden encontrar en el feto y el recién nacido. Algunas cardiopatías congénitas se manifiestan clínicamente en edades más tardías. 

En algunos casos, los niños con esta condición "nacen con un corazón al que le falta alguna parte o tiene alguna incompleta, o bien tiene orificios en los tabiques que hay entre sus cámaras, o son estrechas o sus válvulas presentan fugas, o los vasos sanguíneos son angostos", sostiene la Fundación. 

Las cardiopatías pueden presentar mayor o menor riesgo para los niños y existen más de 50 tipos y los niños pueden tener más de una al mismo tiempo. ​

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)