ASTRONOMÍA

¿Es verdad que el eclipse del 21 de agosto hará adelgazar a las personas?

Según la Nasa, la Luna se alineará con el Sol durante el eclipse solar de este mes y el fenómeno afectará al peso de las personas. La explicación en esta nota.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El eclipse en la ciudad de Ternate, en las islas Maluku en Indonesia. Foto: AFP

El próximo 21 de agosto llegará es esperado "eclipse del siglo". Así llaman al eclipse solar total que ese día podrá verse en gran parte de la Tierra.

La Luna cubrirá el Sol completamente por unos tres minutos y el fenómeno podrá verse en Estados Unidos, México y el Norte de Sudamérica. En tanto, en el resto del mundo, el eclipse será visto simplemente como un eclipse parcial.

Pero más allá de lo llamativo de este tipo de fenómenos, la NASA informó estos días sobre un aspecto que despertó curiosidad: dicen que durante el eclipse las personas pesarán cerca de 48 gramos menos.

¿Qué explicación brinda la NASA?

Según la NASA, durante el eclipse las personas pesarán menos porque al estar sobre la Tierra, estarán bajo la influencia gravitacional de la misma, así como también del Sol y de la Luna, que realizán un tirón gravitacional en la misma dirección.

En ese momento, cuando ocurra el eclipse, la Tierra estará a 151,4 millones de kilómetros del Sol y la Luna estará ubicada a 365,649 kilómetros de la superficie de la Tierra.

Aplicando la Ley de Gravitación de Newton, se puede hacer el cálculo de la fuerza del Sol, la Luna y la Tierra en una persona de 80 kilos en promedio, por ejemplo. Y en ese caso, durante los minutos que dura el eclipse, expertos dicen que esa persona pesará 48 gramos menos.

Pero lo del peso no es lo único que sucederá. También estaremos más cerca del Sol: la NASA explica que la fuerza gravitacional de la Luna y el Sol causan una “marea corporal” en la roca sólida de nuestro planeta y que por eso, si estamos situados en la misma línea definida por los centros de la Tierra, el Sol y la Luna, la corteza de la Tierra creará “protuberancias” a lo largo de un área de mil kilómetros en la superficie, y nos “levantará” a unos 40 milímetros más cerca del Sol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)