Salud

Durazno pionero en reconstrucción facial 3D

La tecnología se utiliza desde 2016. La misma permite planear hasta los mínimos detalles de la operación.

El hospital de Durazno trabaja con la tecnología 3D hace dos años. Foto: Víctor Rodríguez
El hospital de Durazno trabaja con la tecnología 3D hace dos años. Foto: Víctor Rodríguez

El servicio de cirugía maxilofacial, del hospital de Durazno, tiene 14 años, pero desde 2016 utiliza la tecnología de software en 3D. El servicio está a cargo del doctor Augusto Robano Navatta, un odontólogo avezado y especializado en esta área

La utilización de tecnología mediante software en 3D permite planificar hasta los más mínimos detalles de cirugías antes del ingreso del paciente al quirófano, mejorando la calidad de prestación médica y el tiempo del proceso de intervención antes y durante la operación.

Además, gracias a estos avances, Durazno se ha convertido en centro de referencia en el tema, atendiendo pacientes de toda la región centro. Desde que comenzó a trabajar con 3D en 2016, lleva realizadas más de 700 intervenciones.

Robano indicó que el equipo de profesionales atiende pacientes de Flores, Florida, e incluso desde otros departamentos como Paysandú, haciendo todo tipo de cirugías maxilofaciales: "Trabajamos muy cómodos, ASSE nos brinda todo, principalmente en la parte de material de osteosíntesis, que es el material de fijación. Y a su vez hace unos cinco años que se sumó el servicio de prótesis maxilofacial, que viene de la Facultad de Odontología, por la que se realiza todo tipo de prótesis: oculares, de nariz, de oreja, de cráneo", explicó.

El hospital de Durazno trabaja con la tecnología 3D hace dos años. Foto: Víctor Rodríguez
El hospital de Durazno trabaja con la tecnología 3D hace dos años. Foto: Víctor Rodríguez

El hospital de Durazno también realiza formación a nivel docente, por lo que recibe residentes en cirugía oral y maxilofacial procedentes del curso de especialización de la Facultad de Odontología (Udelar), la cual rota cada seis meses.

"Todo lo contrario a lo que se hacía antes, cuando íbamos a Montevideo; ahora somos referencia, vienen a Durazno, trabajan con nosotros los lunes y miércoles en la parte de policlínica y de block quirúrgico", precisó el profesional.

Las cirugías especializadas también demandan activa coordinación y labor con el cuerpo de anestesistas: "Tenemos un servicio de anestesia espectacular, ya que la mayoría de nuestras cirugías son de difícil entubación, porque son pacientes que presentan un trauma facial; la colocación de la anestesia es mucho más dificultosa.

Además, el equipo de block quirúrgico, tanto instrumentistas como de circulación, está andando y estamos preparados para recibir cualquier tipo de pacientes", destacó el especialista.

El hospital de Durazno trabaja con la tecnología 3D hace dos años. Foto: Víctor Rodríguez
El hospital de Durazno trabaja con la tecnología 3D hace dos años. Foto: Víctor Rodríguez

La cirugía de hoy.

En esta área, normalmente muchas cirugías no son de emergencia ni de urgencia, lo que permite planificarlas. "La cirugía de hoy, con la tecnología actual, se puede planificar mejor, lo que redunda en una cirugía más rápida, menos invasiva, con un costo y beneficio a favor", señala, agregando que en la actualidad "estamos utilizando un software de planificación que sirve tanto para cirugía oral (implantes dentales, ejemplo) o la cirugía maxilofacial (trauma, deformidad dentoesqueletales, secuelas de trauma o cirugías reconstructivas)", subrayó Robano.

A partir de las tomografías computadas se pueden obtener imágenes 3D y con esas imágenes se trabaja, planificando el caso, como también se pueden imprimir esas imágenes obteniendo modelos estereolitográficos, detalló el profesional duraznense, agregando que "a partir de estos dos puntos podemos realizar diferentes planificaciones".

"Como toda tecnología aplicada, hay una curva de aprendizaje en formación, pero que tiene sus ventajas y que los resultados se ven trasladados al procedimiento quirúrgico, ya que disminuye los tiempos, los abordajes pueden ser más pequeños y baja el índice de infecciones. Todo esto permite una mejor recuperación del paciente", concluyó.

Congreso internacional.

Desde el martes y hasta mañana, se está desarrollando en Punta del Este el XIV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Rehabilitación Bucomaxilofacial, en el que están participando 34 expertos de México, Estados Unidos, Perú, Brasil, Colombia y Cuba, entre otros. Las exposiciones consisten, por ejemplo, sobre las distintas técnicas de reconstrucción con tecnología 3D, o en cómo lograr una mirada natural con un ojo artificial o el uso de tecnologías aplicadas al color en prótesis faciales. También se expondrá desde el punto de vista psicológico sobre la influencia de las prótesis y su repercusión en la imagen corporal.

Impresión gana terreno en distintos ámbitos

En el caso de Durazno se utiliza la impresión 3D con fines médico. Sin embargo, este tipo de tecnología ha ido ganando terreno en los últimos años. Entre los usos de este avance en la medicina se incluye la impresión de un corazón, por ejemplo.

Además, se utiliza en la fabricación de piezas para aeronaves, edificios ecológicos, entre otros. La impresión 3D emplea diferentes materiales que van desde filamento fundido (FFF), la estereolitografía (SLA) y el láser (SLS).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)