MEDICINA

El dragón mágico que acompaña a los niños operados del corazón

Blin es una plataforma de realidad virtual desarrollada por una uruguaya para asistir a pacientes pediátricos y reducir el nivel de estrés

Blin realidad virtual salud niños
El relato acompaña el traslado del paciente hacia la sala de operaciones

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Hace nueve años que Karolina Vezzoso trabaja como enfermera en el Instituto de Cardiología Integral (ICI), un IMAE cardiológico que atiende a personas de instituciones públicas y privadas de todo el país con la financiación del Fondo Nacional de Recursos. En este tiempo ha asistido innumerables veces a uno de los momentos más difíciles de su carrera: ver el miedo en la mirada de los niños que están a punto de ser sometidos a una operación cardíaca. Pero hay un instante preciso de la internación que es el más duro: el recorrido que debe hacer el paciente sin sus padres por el corredor que lo lleva al quirófano.

“Somos extraños que los llevamos a un lugar extraño mientras los padres se quedan atrás. Empiezan a llorar, no los quieren dejar. Te parte el alma. Cantamos, les pedimos que lleven un juguete. Intentamos distraerlos en ese recorrido. Pero mamá y papá no están a su lado y es una cirugía al corazón que se asocia con los sentimientos. Ves el miedo en sus ojitos”, expresó Vezzoso.

Varias preguntas le empezaron a rondar en la mente a la enfermera. ¿Qué se podría hacer diferente? ¿Habría una forma en la que los niños sintieran que están en otro mundo y perdieran el desasosiego? Vezzoso encontró la respuesta en la realidad virtual y creó la empresa Blin.

Blin realidad virtual salud niños
Karolina Vezzoso ideó una plataforma de realidad virtual para mejorar la experiencia de los niños en tratamientos médicos

¿Cómo es la historia de Chispitas?

Vezzoso ideó una plataforma de realidad virtual para mejorar la experiencia de los niños en tratamientos médicos: una historia inmersiva por la que no adviertan lo que puede atemorizarlos de su alrededor.

La historia que ven los niños se llama Chispitas de Dragón, la que fue escrita por Vezzoso y desarrollada por la empresa Locomotion. Cuenta las travesuras de un dragón mágico que está en busca del bebé de los sueños porque hay que regresarlo con su mamá. El relato acompaña el traslado del paciente hacia la sala de operaciones. Por ejemplo, la recorrida en camilla es para el niño un viaje sobre el lomo del dragón y el ingreso al quirófano es la entrada a un mundo de hielo. Vezzoso describió que los niños exclaman con fascinación que están “tocando la nieve” y, de esta forma, el frío de la sala “deja de ser agresivo”.

Blin realidad virtual salud niños
Chispitas es el personaje que acompaña a los niños

La progresión de la historia es manejada por una aplicación que tiene la enfermera en un dispositivo para que ella ejecute las transiciones en el momento en el que suceden determinados eventos en el plano físico. Ese vuelo con Chispitas se mueve conforme al movimiento o los cambios reales de la camilla.

“El niño escucha música más relajada y le caen estrellitas que lo tocan, pero somos nosotros que lo estamos monitorizando. Cuando el niño se pone una máscara de un animal, somos nosotros que le estamos colocando la mascarilla. Interactuamos con el paciente y vamos hablando sobre la historia”, apuntó Vezzoso.

Al momento de dormirse, el niño viaja junto a Chispitas al reino de los sueños y, por lo tanto, no hay un final. Ese es uno de los próximos pasos que quiere dar Vezzoso con Blin. El final ya está escrito y las voces ya fueron grabadas, pero todavía no fue programado por falta de financiamiento. “Al otro día los niños preguntan cómo terminó la historia”, dijo.

¿Pero qué impacto ve el personal del ICI en los niños que son asistidos por realidad virtual? Según relató la creadora del sistema, los pacientes se sienten “más tranquilos” durante el traslado hacia el quirófano y así se despiertan luego de la operación. “No te cuentan que tuvieron miedo. Les cambia la mirada. Quieren ver de nuevo la historia”, comentó a El País.

Blin realidad virtual salud niños
La plataforma es utilizada en el Instituto de Cardiología Integral desde el verano

Quiénes aportaron a Blin.

Desde la gestión de la idea a su implementación en el ICI transcurrieron aproximadamente dos años. Vezzoso contó con el apoyo del Programa de Innovación en las Industrias Creativas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. El organismo aportó casi $ 250 mil. El ICI también colaboró.

Blin está siendo usado por los pacientes del ICI desde el verano. El objetivo de Vezzoso es que pueda extenderse a otros centros hospitalarios para cualquier tipo de cirugías.

Experiencia española para reducir la ansiedad

La realidad virtual hace tiempo que dejó de ser ciencia ficción. Hoy es un elemento comprendido en decenas de tratamientos médicos y de investigación, en particular, para pacientes con depresión, Alzheimer, fobias y disfunciones musculoesqueléticas.
Para niños, el hospital Germans Trias 1 Pujol, de Badalona, España, lleva a cabo un ensayo clínico para disminuir los niveles de ansiedad preoperatoria en pacientes pediátricos. A estos se les entrega un visor de realidad virtual para que el niño vea los escenarios en donde va a estar: la sala donde se cambiará de ropa, el quirófano y la camilla. Un personaje llamado Nixi guía al niño por todas las ubicaciones del hospital.

Teresa Franco, anestesióloga pediátrica del centro, dijo al diario El Mundo que “los niños necesitan ver dónde van a estar para familiarizarse con el entorno”. Este ensayo con realidad virtual mide también cómo tratar la ansiedad antes de la operación puede evitar llegar a una situación de “delirio” inducido por la anestesia y “todos los efectos negativos que vengan después”. Franco indicó que hay tres fuentes de ansiedad: no controlar lo que va a ocurrir, miedo a despertarse en medio de la operación y miedo al dolor.

El ensayo clínico se inició en junio de 2019 y se extenderá por un año para estudiar el comportamiento de 240 niños.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)