Solo 5% no sufre enfermedad; dolor lumbar y depresión quitan años de vida

Con el dolor a a cuestas

El 95% de la población mundial vive con algún problema de salud y solo un pequeño margen está libre de dolores en el cuerpo. Así lo concluyó el "Estudio de la carga global de la enfermedad", realizado por la Universidad de Washington y publicado ayer por la revista especializada The Lancet.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Entre 1990 y 2013, 139 de los 188 países aumentaron la cantidad de años saludables perdidos por persona"

El informe, al que accedió El País, determinó la presencia de 300 enfermedades agudas y crónicas en 188 países y el aumento del impacto sobre la población de los continentes entre los años 1990 y 2013.

Uruguay formó parte del relevamiento. Según el trabajo, las cinco enfermedades que provocan una carga mayor de dolor crónico en la población son: el dolor de espalda, la depresión, el dolor cervical (cuello), la ansiedad y los desórdenes muscoloesqueléticos (problemas de hombros, fracturas asociadas a la osteoporosis, osteomielitis, artritis y el lupus).

Por otra parte, de la quinta a la décima enfermedades que hacen vivir más años con limitaciones se encuentran: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la pérdida de audición por edad, el asma, la anemia y diabetes.

En relación a la región, Uruguay comparte la realidad con sus vecinos, con pocas variantes.

Chile tiene a la epilepsia y la migraña como séptima y octava patología que hacen vivir más años con dolor. En Argentina el asma y la anemia se encuentran antes que en Uruguay. Y Brasil tiene a la ansiedad y la diabetes como tercera y cuarta ente las patologías más incapacitantes.

Según el informe, los años vividos con discapacidad (YLDs por sus siglas en inglés) aumentaron entre 1990 y 2013 debido, principalmente, al crecimiento y al envejecimiento de la población global.

"Crecimiento".

El informe estableció un parámetro entre los años de vida saludable perdidos en los habitantes de cada país y en qué medida esta pérdida estaba asocia con el hecho de vivir con enfermedades.

Para medir este parámetro, el informe compara a qué edad se muere una persona con la expectativa de vida promedio del país para alguien de su edad.

En este sentido, en Uruguay, en 1990, 35% de los años saludables perdidos por la población se debían a vivir con una patología discapacitante. Para 2013 la incidencia de las enfermedades en la pérdida de años saludables había crecido a entre 40 y 45%.

"Entre 1990 y 2013, 139 de los 188 países aumentaron la cantidad de años saludables perdidos por persona", indicó el informe. "Aunque las razones variaron entre regiones y países, en general, las patologías musculoesqueléticas, las mentales, el abuso de sustancias, las patologías neurológicas y los desórdenes respiratorios crónicos jugaron un lugar importante en la mayoría de las regiones y países", apuntó.

Los investigadores concluyeron que los niveles de años perdidos por patologías disminuyen mucho menos que lo que bajan los niveles de mortalidad.

Sin embargo, el hecho de que estas enfermedades y heridas no tengan un desenlace fatal hace que los sistemas de salud tengan que gastar más en ellas. En consecuencia, el dinero que los países deben invertir para atenderlas da cuenta del gran impacto que tienen las enfermedades discapacitantes en todo el mundo.

Patologías que quitan años de vida y recursos al sistema de salud


DEPRESIÓN


Los desórdenes depresivos (MDD por Major depressive disorder) son una enfermedad debilitante que puede afectar seriamente la salud de una persona, su bienestar y su vida. En Uruguay y la mayoría de los países es la segunda patología que más años quita.

CERVICALES

El dolor en el cuello, el tercero en quitar más años de vida saludable, incluye el dolor en músculos, nervios, huesos (vértebras) y/o los discos entre las vértebras. Si el cuello está inflamado puede haber afectación de nervios y adormecimiento de la zona.

ANSIEDAD

Si el estrés es la reacción física y emocional a un pensamiento o situación, la ansiedad es el estrés que continúa después que el factor estresante desapareció. Aunque se la subestime como tal, es la cuarta patología que más años resta a los uruguayos.

SABER MÁS

EVITAR EL DOLOR DE ESPALDA

Estiramiento. Volverlo una práctica cotidiana

Los ejercicios de estiramiento del cuello deben hacerse todos los días y siempre de manera suave y lenta, de arriba abajo, de lado a lado y de oreja a oreja. Especialmente antes y después del deporte.

Relajarse. Evitar tensión en la espalda

Realizar tareas de relajación o hacer ejercicio de manera regular ayuda a prevenir el estrés y evita que se acumule tensión en los músculos de la espalda. Cuidar el soporte sobre el que se duerme es recomendable.

Atender el andar. Hay que hacerlo al caminar

Prestar atención a la manera en que se camina. En muchos casos se camina encorvado, cargando el peso de los hombros hacia adelante. Es importante evitar esta tendencia elevando la cabeza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)