Vea el video

El documental que revoluciona China

Una reputada experiodista china revolucionó Internet con un documental sobre la contaminación que superó las 100 millones de visualizaciones en solo dos días.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La periodista Chai Jing (Foto: Under the Dome)

Al más puro estilo Al Gore, una reputada experiodista china revolucionó Internet con un documental sobre la contaminación que superó los 100 millones de visualizaciones en solo dos días, según las plataformas que lo ofrecen, y reavivó el debate sobre la grave polución en el país asiático.

Su hija fue su llamada de atención. "Antes no hacía caso a la contaminación. Nunca me ponía mascarilla, daba igual dónde fuera. Ahora tengo a alguien entre mis brazos que tiene que respirar", manifiesta Chai Jing en los primeros momentos del documental "Under The Dome" ('Bajo la Cúpula'), que toma prestado el nombre de la serie estadounidense de televisión en la que una ciudad entera se veía atrapada bajo una misteriosa cúpula.

Aquí, en chino y traducción al inglés, se puede ver el documental en el que Chai aparece disertando ante una audiencia desde un escenario (habla en chino, YouTube permite insertar subtítulos)

Si no puedes ver el video haz click aquí.

"Nosotros somos como esa ciudad a la que refiere la serie (...) Mi hija tiene que estar en mi casa como una prisionera", asegura Chai en su trabajo.

Su bebé fue diagnosticada de un tumor antes de nacer. El caso fue vinculado a su paso por ciudades altamente contaminadas como parte de su trabajo como reportera. 

En su búsqueda de respuestas, Chai desvela, entre otras cosas, que a pesar de que existen normas para reducir las emisiones, los límites no se cumplen y no castigan a quienes incumplen, como los camiones con motores diesel que no tienen sistemas de control de emisiones.

Sus respuestas han sido un éxito en Internet y, desde que el vídeo fuera publicado el sábado en diferentes plataformas como Tencent o Youku, las visualizaciones no han parado de aumentar y actualmente superan ya los 100 millones.

"Es un acontecimiento único. Es un estupendo trabajo, muy bien fundamentado y explicado", opina Li Yan, directora de la unidad de Clima y Acción de Greenpeace de Asia Oriental.

De momento, la joven estrella de la televisión propone a la sociedad china ayudar en la lucha contra la contaminación denunciando cualquier violación de las normas.

"Es como se hace historia -increpa a la audiencia-, cuando miles de personas comunes dicen 'no, no estoy satisfecho. No quiero esperar. Me levantaré y haré algo. Aquí y ahora".

De hecho, el nuevo ministro de Medio Ambiente no ha tardado en reaccionar al documental y en una rueda de prensa el domingo se comprometió a "hacer cumplir" las normas y felicitó a Chai por su proyecto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados