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Disney se suma al boicot a Facebook y reduce drásticamente su publicidad

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Disney. Foto: AFP

REDES SOCIALES

Disney gastó en torno a US$ 210 millones de publicidad en Facebook durante los primeros seis meses del año, lo que lo ha posicionado como el mayor anunciante.

Disney ha reducido "drásticamente" su publicidad en Facebook, que afronta un boicot publicitario de varias grandes empresas que consideran que la red social se ha convertido en una "plataforma del odio", informó el diario The Wall Street Journal (WSJ).

El medio apunta que Disney fue el mayor anunciante de la plataforma en Estados Unidos durante los primeros seis meses del año.

Según la firma Pathmatics, Disney gastó en torno a US$ 210 millones de publicidad en Facebook en la primera mitad del año, lo que lo posicionó como el mayor anunciante, por delante de otros como la cadena productos del hogar Home Depot, que encabezó la lista de inversión publicitaria en 2019.

Las fuentes citadas por el WSJ apuntaron, además, que la plataforma de visionado de cine Hulu, cuyo control operativo asumió Disney en mayo de año pasado, también "pausó" sus gastos de publicidad en Instagram, propiedad de Facebook.

De acuerdo con Pathmatics, Hulu gastó en Instagram, entre el 15 de abril y el 30 de junio, US$ 16 millones.

Una de las personas consultadas por el rotativo aseguró que aunque hay menos programas durante el verano, es muy poco probable que cuando haya nuevos episodios estos se promocionen a no ser que mejoren las políticas de la plataforma social.

Boitcot de marcas

Facebook. Foto: Unsplash
Facebook. Foto: Unsplash

El actual boicot, impulsado por organizaciones de defensa de los derechos civiles en EE.UU. y que han secundado explícita o implícitamente firmas como Coca-Cola, Verizon, Adidas, Ford o el grupo británico-holandés de productos de consumo Unilever (uno de los mayores anunciantes del mundo) quiere que la empresa dirigida por Mark Zuckerberg modere de forma más agresiva lo que consideran "mensajes de odio".

Gran parte de la controversia proviene de la negativa de Facebook a eliminar una publicación del presidente Donald Trump que decía: “Cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos”, en referencia a las protestas tras el asesinato bajo custodia policial de un hombre negro desarmado.
#StopHateforProfit ha conseguido, hasta ahora, la adhesión de más de 400 marcas

Facebook ya aseguró que ha invertido miles de millones de dólares en mantener seguras su plataformas y que ha prohibido 250 organizaciones racistas que defendían el supremacismo blanco en Facebook e Instagram y que la inteligencia artificial está ayudando a encontrar cerca del 90 % del discurso de odio publicado en la plataforma, antes de que sea identificado públicamente.

Organizadores del creciente boicot publicitario dijeron este mes que "no veían compromiso de acción" después de reunirse con el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

Uruguay no es ajeno a este boicot. El Empresario informó que a partir del 1° de julio, Bimbo, Scotiabank y Coca-Cola decidieron sumarse a la iniciativa y retirar su publicidad en redes sociales, principalmente en las pertenecientes a Facebook.

"La medida busca ejercer presión para que las plataformas en línea dejen de difundir información falsa y contenido que incite al odio. Sensibilizar sobre la necesidad de buscar la mejor forma de controlar los posteos violentos, racistas y falsos en la plataforma",, dijo Juan Carlos Raffo, gerente de Comunicación Estratégica de Scotiabank, a El País.

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