Publicidad

Diseñar sonrisas con tecnología digital

Compartir esta noticia
Dentista

El futuro de la odontología

Uno de los líderes en odontología digital y creador del sistema “Diseña Tu Sonrisa” (DSD) llegó a Uruguay.

El pasado 13 de mayo llegó por primera vez a Uruguay Christian Coachman, referente brasilero de la odontología digital a nivel mundial. Esta implica un enfoque que mejora la experiencia del paciente y la eficacia de los resultados, reduciendo estrés, tiempos y costos. Es, a su vez, una forma de impulsar la competitividad y los negocios de la clínica. “No conozco a un paciente que después de esta experiencia quiera retornar a una clínica que no aplique tecnologías”, aseguró Coachman.

El encuentro.

El curso comenzó a las 9 de la mañana del viernes 13 y terminó ese mismo día a las 18 horas. Asistieron alrededor de 200 personas. “Fue uno de los eventos mejor organizados de todos los que he hecho en el mundo y la calidad de los participantes fue muy alta”, expresó Coachman a El País. El mismo fue planificado por PRO3, una empresa uruguaya que representa y distribuye productos vinculados a la odontología.

Algunos de los temas tratados fueron “la disrupción digital en la industria de la odontología y la necesidad de reinventarse”, el concepto de “flujo digital” en la clínica y cómo la tecnología cambia los procedimientos odontológicos.

Según Coachman, “el universo de la odontología digital de alto nivel es pequeño a nivel mundial y no hay mucha diferencia entre la odontología de calidad que hacen en Brasil, Estados Unidos o Europa con la de Uruguay”.

Coachman
Dr. Christian Coachman

Mejores decisiones.

“Todo el proceso de documentación, de diagnóstico e incluso de comunicación es mucho más completo con la aplicación de tecnologías”, afirmó Coachman.

La adquisición de datos es “más precisa y completa”, y se eliminan “cosas que a los pacientes no les gustan”, como “tener todo el material en la boca”.
Además, la odontología digital permite conocer los resultados del tratamiento de antemano, lo que reduce el estrés y la ansiedad del paciente.

Para Coachman, “las mejores decisiones son las que están guiadas por lo que quieren los pacientes”. Según él, la odontología camina en esa dirección. Y agrega que “la gran mayoría de los procedimientos en la boca serán guiados a través de tecnología de escáner e impresión 3D”.
De ahora en adelante, “lo más importante es democratizar las tecnologías y simplificar los procesos, así como entrenar a las personas que las utilizarán”, sostuvo Coachman.

En un comunicado a la prensa, la directora de PRO3, Giselle Bliman, señaló que la introducción de la tecnología en la clínica permite, por ejemplo, “guiar el cepillado de dientes con una aplicación en el móvil” o “tener una consulta por videoconferencia con el profesional”. Incluso, es posible que “en un futuro cercano un robot lleve a cabo tratamientos odontológicos, liberando al profesional para tareas de alto conocimiento y especialización”.

Una nueva forma de arquitectura.

Christian Coachman nació en Brasil y de niño soñaba con ser arquitecto. Sin embargo, influenciado por un padre y un abuelo dentistas, pronto se dio cuenta de que podía trabajar como ‘arquitecto de sonrisas’. Fue así como se convirtió en el desarrollador de conceptos como el Diseño de Sonrisa Digital, el Centro de Planificación Digital y la Simulación de Tratamiento Interdisciplinario, entre otros.

La creatividad para Coachman ha sido algo natural: “Mis padres siempre me incentivaron a pensar fuera de la caja y fui a una escuela muy abierta y artística”. De hecho, contó que siempre le importó desafiarse a sí mismo. “Desde joven hago el ejercicio de preguntar por qué hacemos las cosas como las hacemos y explorar nuevas ideas”, sostuvo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad