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Discord: ¿Cómo funciona la plataforma más usada por los gamers?

Adolescentes y jóvenes adultos se volcaron a esta aplicación de comunicación y chat para jugar en línea y comunicarse.

Discord es la aplicación más usada por los gamers y tiene 140 millones de usuarios registrados. Foto: Shutterstock
Discord es la aplicación más usada por los gamers y tiene 140 millones de usuarios registrados. Foto: Shutterstock


Si en tu hogar se consumen videojuegos o YouTube, probablemente ya escuchaste hablar de Discord, una plataforma muy difundida para comunicarse al momento de jugar o hacer transmisiones en vivo.

“Discord es una app gratuita de chat de texto, voz y video que usan decenas de millones de personas mayores de 13 años para pasar el rato con sus amigos y comunidades”, explica el sitio oficial.

La empresa basada en San Francisco (Estados Unidos) surgió en 2015 como una herramienta para que gamers pudieran conversar con más comodidad al jugar en línea, informó el Wall Street Journal. Jason Citron (36), cofundador y CEO de la empresa, trabajaba en la industria, era un ávido jugador y se volcó a su creación que creció rápidamente.

En los últimos cinco años, Discord se expandió más allá de los videojuegos y es utilizada en el aula, incluso universitaria, para hacer tareas o ver películas en conjunto.

“Aunque, originalmente, diseñamos Discord para la comunidad gaming, su audiencia hoy en día es muy diversa; la gente lo usa diariamente para hablar de mil cosas distintas, como proyectos artísticos, viajes en familia, deberes del colegio o, incluso, apoyo para la salud mental. Es un hogar para comunidades de cualquier tamaño, pero suelen usarlo, normalmente, grupos pequeños bastante activos que se comunican de forma regular”, detalla la página oficial.

La desarrolladora de videojuegos y gamer Laia Bee comentó a El País su experiencia con la plataforma. “Discord fue pensado para gamers. Cuando se juegan juegos en línea es importante estar comunicado con tu equipo para las estrategias y socializar. Por ejemplo, el Skype es pesado en la PC y eso hace que no puedas correr un juego y usarlo al mismo tiempo, entonces surgió para suplir esa necesidad”, remarcó.

Bee explicó que la plataforma fue mutando en el tiempo y hoy tiene más opciones como los chats y permite que quienes muestran sus partidas en línea lo hagan directamente desde el programa. Además, desde hace algún tiempo incorporó su propia tienda de videojuegos y permite ejecutarlos de forma directa.

“En el mundo de los videojuegos también lo usamos para generar comunidades. Por ejemplo, desde nuestra empresa invitamos a quienes juegan en nuestro canal para poder conversar y darnos feedback”, destacó.

Bee explicó que en la última edición del Global Game Jam –evento en el que se desarrolla un videojuego en un solo día– se trabajó por completo a través de la plataforma y les resultó muy útil.

“También lo adoptaron muchos estudiantes y empresas como forma para comunicarse”, destacó la desarrolladora.

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Foto: shutterstocl

Estudio.

En la era de la virtualidad, donde las clases presenciales han sido casi una excepción, algunas universidades aprovechan el uso masivo de la plataforma.

Agustín (21) es alumno de la Licenciatura en Animación y Videojuegos de la Universidad ORT y comentó a El País: “Lo usamos en clases de animación, de igual manera que usaríamos Zoom”.

Y agregó: “Es más útil porque las conversaciones quedan registradas como en WhatsApp, eso implica que también se guarda la información dada en clase. Por ejemplo: tenemos un grupo de clase, dentro del grupo hay varios chats de texto, uno para preguntas, otro para información, otro para mostrar tu trabajo y todo queda guardado durante el semestre”.

Seguridad

Como en cualquier plataforma o red social, los usuarios pueden estar expuestos a lenguaje abusivo, ciberbullying o contenido inapropiado; sin embargo muchos de los grupos son privados.

“La gran mayoría de los servidores son espacios privados a los que se accede solo por invitación, para mantenerse en contacto y pasar tiempo juntos. Sin embargo, también hay comunidades grandes y más abiertas, generalmente centradas en torno a temas populares, como podrían ser los juegos Minecraft o Fortnite. Todas las conversaciones son de participación voluntaria, por lo que los usuarios tienen un control total sobre con quién interactúan y cómo experimentan Discord”, indica el sitio de la plataforma para dar más seguridad a los adultos que supervisan la experiencia online en el hogar.

Aunque la aplicación no tiene opciones de control parental, sí incluye una configuración nativa para proteger a los usuarios del contenido sensible.
Simplemente, se debe acceder a “Configuración” (Settings), luego a “Seguridad y privacidad” (Privacy & Safety) y activar las opciones que escanean el contenido que se recibe. La opción “mantenerme seguro” (Keep me safe) automáticamente escaneará y eliminara los mensajes directos que contengan contenido explícito.

Además, se incluyen dos opciones más: “Mis amigos son buenos” (My friends are nice) que revisa todo el contenido, menos el de quienes están en la lista de amigos y una opción que desactiva el escaneo.

El glosario gamer

n Los usuarios de Discord usan su propio lenguaje dentro de la aplicación. La plataforma tiene su propio glosario público para que quienes no la utilizan con frecuencia sepan de qué se habla.

-Server/servidor: Los servidores son los espacios de Discord. Son creados por comunidades y grupos de amigos específicos, y la mayoría de ellos son pequeños, con acceso solo por invitación, aunque algunos servidores más grandes son públicos. Cualquier usuario puede crear un nuevo servidor de manera gratuita e invitar a sus amigos a unirse.
- Canal: Los servidores de Discord están organizados en canales de texto y voz, dedicados a temas específicos y, en ocasiones, con reglas propias.
En los canales de texto, los usuarios pueden escribir mensajes, subir archivos y compartir imágenes. En los canales de voz, los usuarios pueden conectarse por voz o video en tiempo real, así como compartir su pantalla con amigos: “En directo”.
- DM y GDM: Los usuarios pueden enviar mensajes privados a otros como mensaje directo (DM), iniciar una llamada de voz o video privada. La mayoría de DM son conversaciones de dos, pero hay opción de invitar hasta a nueve a la conversación para crear un grupo privado (máximo 10 personas).
- Go Live/En directo: Los usuarios pueden compartir su pantalla con otros que estén en el mismo servidor o DM con ellos.
- Nitro: Es el servicio de suscripción premium de Discord. Ofrece beneficios exclusivos, como la opción de personalizar la Etiqueta de Discord, utilizar emoji propios en un servidor, un máximo permitido mayor para la subida de archivos o Boosts de servidor a precio rebajado.
- Boost de servidor: Al igual que Nitro, los Boost proporcionan beneficios exclusivos a servidores concretos, como una mayor cantidad de emojis propios, mejor calidad de voz y vídeo o la posibilidad de crear un enlace de invitación personalizado.

Un negocio millonario

Microsoft
Microsoft

Varios portales especializados anunciaron en las últimas semanas que Discord está en la mira de Microsoft y que en el mes de abril se podría completar la compra por parte del gigante tecnológico para potenciar su plataforma y consola de gaming, Xbox.

De acuerdo con el New York Times, las conversaciones entre los ejecutivos de Microsoft y la empresa dirigida por Jason Citron hablan de una venta por un valor de US$ 10.000 millones. Una fuente comentó al medio estadounidense que las conversaciones fueron preliminares y no hay acuerdo inminente. La industria de los videojuegos se fortaleció durante la pandemia y Microsoft, como una de las tecnológicas más importantes del mundo, está procurando reforzar su negocio de juegos con la firma de acuerdos.

Hasta ahora la empresa de Bill Gates concretó varias compras en ese sentido como LinkedIn, GitHub y el desarrollador de juegos que creó Minecraft.

Discord lleva recaudados casi US$ 600 millones en fondos desde 2015, ha tenido conversaciones preliminares con varios posibles compradores a lo largo de los años. En diciembre la empresa fue valorada en US$ 7.000 millones.

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