ANIVERSARIO DE MUERTE

Qué dicen los defensores de que Carlos Gardel nació en Uruguay

Hasta el 26 de junio hay actividades por la semana gardeliana en Tacuarembó.

Carlos Gardel
Carlos Gardel. Foto: Archivo El País.

Este 24 de junio se conmemora un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Gardel y la Intendencia de Tacuarembó y la Fundación Carlos Gardel organizan una serie de actividades en el marco de la vigésima sexta semana gardeliana. La agenda comenzó el pasado 19 de junio y continuará hasta el domingo 26 en distintos puntos del departamento donde, según la versión uruguaya, nació el cantante.

La polémica.

Un aspecto que aún rodea la memoria de Gardel es el debate sobre el lugar de nacimiento: si acaso fue en Tacuarembó, Uruguay, o en Toulouse, Francia. En el Museo Carlos Gardel de Tacuarembó “hay documentos de identidad, pasaportes, fotografías y otros documentos que demuestran que Carlos Gardel era uruguayo y fue hijo del jefe político Carlos Escayola”, expuso Carlos Arezo, director general de Educación y Cultura de la Intendencia de Tacuarembó.

Para que no le quepa duda a nadie, Arezo afirmó que desde el gobierno departamental quieren “que se haga el ADN con los restos de Gardel, de Berta Gardes que fue la madre adoptiva, y de Carlos Escayola y María Oliva que fueron sus padres biológicos”. Sin embargo, “desde medios y agrupaciones porteñas no quieren que se haga el estudio”.

Mientras tanto, Martina Iñiguez, escritora y letrista argentina, sostiene que Gardel sí es uruguayo. Ella inició su propia investigación en 2003 y determinó que el cantante “cursó primer año de escuela entre 1891 y 1893 en Montevideo, antes de que Berta Gardes llegara a Buenos Aires con su hijo francés Charles Romuald Gardes, quien cursó primer grado cuatro años más tarde”. Es decir que Carlos Gardel y Charles Romuald Gardes son dos personas diferentes, el primero uruguayo y el segundo francés.

Asimismo, Iñiguez subrayó que en sus documentos oficiales, Gardel se declaró nacido en 1887 y entre sus amigos íntimos declaraba una edad que lo hacía nacido entre 1883 y 1884, por lo que en ningún caso podría asimilarse al francés Charles Romuald Gardes que nació en Toulouse en 1890.

La confusión tiene su origen en una “artimaña de Armando Defino, apoderado de Gardel, para poder acceder a la herencia”, aseguró Iñiguez. Según la escritora, él viajó a Francia para convencer a Berta Gardes de que “siguiera con el fraude”, pues así ella tampoco se quedaría en la calle. En este sentido, explicó que “Carlos Gardel no tenía ningún vínculo jurídico con Berta Gardes y, de no haber existido un testamento que los ligara, la herencia hubiera quedado vacante”.

Para Iñiguez, “solamente la falta de conocimiento sobre el tema hace que muchas personas sigan sustentando el fraude del Gardel francés”. De hecho, está segura de que “se llegará a una conclusión unánime con respecto al nacimiento de Gardel en Tacuarembó, porque las pruebas son abrumadoras”.

Y añadió: “Gardel es jurídicamente argentino naturalizado, nacido en Tacuarembó, Uruguay, y mientras esa documentación no sea anulada, lo seguirá siendo”.

Carlos Gardel
Carlos Gardel. Archivo: El País.

El cronograma de actividades.

“En estas fechas siempre hay más movimiento, tanto de turismo interno como del exterior”, afirmó Arezo. El domingo 19 comenzó con una ‘bicicleteada gardeliana’ y los demás días siguieron con visitas de la delegación artística de la Fundación Gardel a escuelas del departamento.

Además, hubo un acto en la escultura de Carlos Gardel, del escultor Amado Chiahin, y una muestra llamada Historias de Tango en el Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó (MUART), de los artistas Jacinto Galloso, Gustavo Mir y Valentina Iragola.

Hoy se cumplen 87 años de la muerte de Gardel, y a las 20 horas comenzará una noche de espectáculos y homenajes en el Club Democrático de Tacuarembó. También tendrá lugar el concurso Musa Tango, donde “interviene belleza, conocimiento sobre Gardel y aptitud para el tango danza”, contó Arezo a El País.

Siguiendo con la agenda, el sábado 25 se realizará el lanzamiento del libro Carlos Gardel, El más uruguayo de todos, de Milton Santana, a las 18.30 hs en la Sala Brocco de la Casa de la Cultura de Tacuarembó. También habrá espectáculos desde las 20 horas en el comercio Los Trapitos.com, en Rincón de la Aldea 6ta. Sección.

Por último, el domingo 26 se jugarán tres carreras hípicas en la Pista Don Hugo del Paraje La Pedrera de Tacuarembó y se entregará el Premio Carlos Gardel para la carrera de 500 metros.

Museo Carlos Gardel
Museo Carlos Gardel, Tacuarembó, Uruguay.

El museo de "Carlos Gardel inmortal".

El Museo Carlos Gardel depende de la Intendencia de Tacuarembó y está ubicado en una antigua pulpería de Valle Edén, donde Carlos Gardel tuvo sus primeras actuaciones, a 21 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó. Fue fundado en diciembre de 1999.

Allí se exhiben documentos que fundamentan la versión de su nacionalidad uruguaya. “Acá le decimos el mote de Carlos Gardel tacuaremboense inmortal”, contó Carlos Arezo, director general de Educación y Cultura de la intendencia.

Eso sí, la parte de ‘inmortal’ nadie la cuestiona: “He podido viajar a Japón, a Estados Unidos y a países de Europa, y en todas las disquerías los discos de Gardel siguen teniendo un valor tan importante como los de Bob Dylan, los Rolling o los Beatles”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error